El papel de las emociones en el aula: Un estudio con profesorado canario de Educación Infantil
Metadatos
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Trujillo González, Elisa; Ceballos Vacas, Esperanza María; Trujillo González, María del Carmen; Moral Lorenzo, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Currículum Educación Infantil Emoción Profesor Formación Continua Formación Inicial Curriculum Early childhood education Emotions Further training Initial training Teacher
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Trujillo González, E., Ceballos Vacas, E. M., Trujillo González, M. C., Moral Lorenzo, C. (2020). El papel de las emociones en el aula: Un estudio con profesorado canario de Educación Infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 226-244. [http://hdl.handle.net/10481/60700]
Resumen
Este estudio ha examinado el papel otorgado a las emociones por 98 maestros y maestras del segundo
ciclo de educación infantil de Tenerife, a través de un instrumento de 10 ítems confeccionado a tal
efecto. Los objetivos específicos han sido: indagar sobre la importancia que el profesorado concede
a las emociones, examinar su formación en educación emocional, analizar sus opiniones sobre el
apoyo que suponen las orientaciones del currículum canario de educación infantil, y conocer las
estrategias que utilizan en el aula para gestionar las emociones. Los resultados obtenidos indican que,
aunque la mayoría del profesorado participante parece conceder importancia al abordaje de las
emociones en el aula, sus intenciones están acompañadas por escasa formación (tanto inicial como
continua) en educación emocional, y falta de recursos para llevarlo a cabo. En general, consideran
que el currículum no les proporciona orientaciones suficientes para la práctica, y recurren a algunas
estrategias para enseñar a gestionar las emociones al alumnado (identificación y expresión de
emociones, dramatización, auto-regulación), regular los conflictos en el aula (identificación y
expresión de emociones, resolución de problemas, favorecer la empatía, y auto-regulación) y
gestionar los propios conflictos como docente (auto-regulación, reflexionar y buscar soluciones). This research focuses on the importance that a group of 98 nursery school teachers from the island
of Tenerife give to the work of emotions with their students. A questionnaire of 10 items was
prepared to get their feedback. The target was getting information about: the importance teachers
give to emotions, their training in emotional education, their opinions about the support they find in
the official curriculum, and the strategies they use in the classroom to manage emotions. The results
show that, although most of them seem to give importance to work with emotions in their classrooms,
they usually have low training levels in emotional education, and they find few resources to carry it
out. In general terms, they consider that official curriculum does not provide them with enough tools
for daily practice. They turn to some strategies to help students to manage emotions (identifying and
expressing feelings, dramatization, self-regulation), classroom conflicts resolution, Identification and
expression of emotions, problem solving, favoring empathy, and self-regulation) and managing the
conflicts themselves as teachers (self-regulation, reflecting and seeking solutions).