@misc{10481/60700, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60700}, abstract = {Este estudio ha examinado el papel otorgado a las emociones por 98 maestros y maestras del segundo ciclo de educación infantil de Tenerife, a través de un instrumento de 10 ítems confeccionado a tal efecto. Los objetivos específicos han sido: indagar sobre la importancia que el profesorado concede a las emociones, examinar su formación en educación emocional, analizar sus opiniones sobre el apoyo que suponen las orientaciones del currículum canario de educación infantil, y conocer las estrategias que utilizan en el aula para gestionar las emociones. Los resultados obtenidos indican que, aunque la mayoría del profesorado participante parece conceder importancia al abordaje de las emociones en el aula, sus intenciones están acompañadas por escasa formación (tanto inicial como continua) en educación emocional, y falta de recursos para llevarlo a cabo. En general, consideran que el currículum no les proporciona orientaciones suficientes para la práctica, y recurren a algunas estrategias para enseñar a gestionar las emociones al alumnado (identificación y expresión de emociones, dramatización, auto-regulación), regular los conflictos en el aula (identificación y expresión de emociones, resolución de problemas, favorecer la empatía, y auto-regulación) y gestionar los propios conflictos como docente (auto-regulación, reflexionar y buscar soluciones).}, abstract = {This research focuses on the importance that a group of 98 nursery school teachers from the island of Tenerife give to the work of emotions with their students. A questionnaire of 10 items was prepared to get their feedback. The target was getting information about: the importance teachers give to emotions, their training in emotional education, their opinions about the support they find in the official curriculum, and the strategies they use in the classroom to manage emotions. The results show that, although most of them seem to give importance to work with emotions in their classrooms, they usually have low training levels in emotional education, and they find few resources to carry it out. In general terms, they consider that official curriculum does not provide them with enough tools for daily practice. They turn to some strategies to help students to manage emotions (identifying and expressing feelings, dramatization, self-regulation), classroom conflicts resolution, Identification and expression of emotions, problem solving, favoring empathy, and self-regulation) and managing the conflicts themselves as teachers (self-regulation, reflecting and seeking solutions).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Currículum}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Emoción}, keywords = {Profesor}, keywords = {Formación Continua}, keywords = {Formación Inicial}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Early childhood education}, keywords = {Emotions}, keywords = {Further training}, keywords = {Initial training}, keywords = {Teacher}, title = {El papel de las emociones en el aula: Un estudio con profesorado canario de Educación Infantil}, doi = {10.30827/profesorado.v24i1.8675}, author = {Trujillo González, Elisa and Ceballos Vacas, Esperanza María and Trujillo González, María del Carmen and Moral Lorenzo, Cristina}, }