Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Classrooms Constructivism Socioconstructivism Learning community Space organization Zoning Aula Comunidad de aprendizaje Constructivismo Socioconstructivismo Organización espacial Zonificación escolar
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Giraldo Urrego, L. M., Giner Gomis, A. V. (2019). Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 175-195. [http://hdl.handle.net/10481/60638]
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en
torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la
provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos
educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y
comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas
semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e
interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del
profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido
el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el
pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización,
dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este
diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como
comunidad de aprendizaje. This qualitative research was carried out in order to know and analyze the conceptions about the
sapce organization of the children's classroom projected by 20 teachers located in the province of
Alicante, Spain. We have referred three educational models, from which we have positioned the
teachers based on their discourse: initial constructivism, socioconstructivist and learning
communities. The research carried out through semi-structured interviews and analyzed through
the use of the Aquad Six software, facilitated an ordering and interpretation of data through
emergent categories representative of teachers' conceptions. Although the infrastructural and
conceptual changes undergone by the children's classroom in the last 40 years, there is no doubt
that there are important changes in teaching didactic thought, particularly when we speak in terms
of organization, endowment and internal zoning, it is possible to infer certain limitations that still
maintain this design, captive of traditional approaches cognitivists; that is, under a primary
constructivist model that makes it difficult to think of the classroom in socio-constructivist terms
and even less as a learning community.