dc.contributor.author | Giraldo Urrego, Laura María | |
dc.contributor.author | Giner Gomis, Antonio Vicente | |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T07:57:54Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T07:57:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Giraldo Urrego, L. M., Giner Gomis, A. V. (2019). Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 175-195. [http://hdl.handle.net/10481/60638] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60638 | |
dc.description.abstract | Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en
torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la
provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos
educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y
comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas
semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e
interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del
profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido
el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el
pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización,
dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este
diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como
comunidad de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | This qualitative research was carried out in order to know and analyze the conceptions about the
sapce organization of the children's classroom projected by 20 teachers located in the province of
Alicante, Spain. We have referred three educational models, from which we have positioned the
teachers based on their discourse: initial constructivism, socioconstructivist and learning
communities. The research carried out through semi-structured interviews and analyzed through
the use of the Aquad Six software, facilitated an ordering and interpretation of data through
emergent categories representative of teachers' conceptions. Although the infrastructural and
conceptual changes undergone by the children's classroom in the last 40 years, there is no doubt
that there are important changes in teaching didactic thought, particularly when we speak in terms
of organization, endowment and internal zoning, it is possible to infer certain limitations that still
maintain this design, captive of traditional approaches cognitivists; that is, under a primary
constructivist model that makes it difficult to think of the classroom in socio-constructivist terms
and even less as a learning community. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Classrooms | es_ES |
dc.subject | Constructivism | es_ES |
dc.subject | Socioconstructivism | es_ES |
dc.subject | Learning community | es_ES |
dc.subject | Space organization | es_ES |
dc.subject | Zoning | es_ES |
dc.subject | Aula | es_ES |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Socioconstructivismo | es_ES |
dc.subject | Organización espacial | es_ES |
dc.subject | Zonificación escolar | es_ES |
dc.title | Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula | es_ES |
dc.title.alternative | Conceptual Representations of Children's Teachers Around the Classroom Space Organization | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v23i4.11716 | |