@misc{10481/60638, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60638}, abstract = {Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización, dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como comunidad de aprendizaje.}, abstract = {This qualitative research was carried out in order to know and analyze the conceptions about the sapce organization of the children's classroom projected by 20 teachers located in the province of Alicante, Spain. We have referred three educational models, from which we have positioned the teachers based on their discourse: initial constructivism, socioconstructivist and learning communities. The research carried out through semi-structured interviews and analyzed through the use of the Aquad Six software, facilitated an ordering and interpretation of data through emergent categories representative of teachers' conceptions. Although the infrastructural and conceptual changes undergone by the children's classroom in the last 40 years, there is no doubt that there are important changes in teaching didactic thought, particularly when we speak in terms of organization, endowment and internal zoning, it is possible to infer certain limitations that still maintain this design, captive of traditional approaches cognitivists; that is, under a primary constructivist model that makes it difficult to think of the classroom in socio-constructivist terms and even less as a learning community.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Classrooms}, keywords = {Constructivism}, keywords = {Socioconstructivism}, keywords = {Learning community}, keywords = {Space organization}, keywords = {Zoning}, keywords = {Aula}, keywords = {Comunidad de aprendizaje}, keywords = {Constructivismo}, keywords = {Socioconstructivismo}, keywords = {Organización espacial}, keywords = {Zonificación escolar}, title = {Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de infantil en torno a la organización espacial del aula}, doi = {10.30827/profesorado.v23i4.11716}, author = {Giraldo Urrego, Laura María and Giner Gomis, Antonio Vicente}, }