La formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva
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Universidad de Granada
Materia
Altas capacidades Formación inicial del profesorado Grados de magisterio Inclusión educative High Intellectual Capacities Initial formation of the teacher Teaching Degree Educational inclusion
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Liesa Orús, M., Guillén Ubico, A., Latorre Cosculluela, C., Vázquez Toledo, S. (2019). La formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 46-66. [http://hdl.handle.net/10481/60627]
Resumen
Numerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la formación inicial del maestro es un
factor absolutamente esencial en el desarrollo de competencias y actitudes hacia la inclusión y
atención educativa que se ofrece a todo el alumnado desde las escuelas. Entre la diversidad de
necesidades del alumnado que encontramos en el contexto escolar, las altas capacidades
intelectuales han sido las grandes olvidadas. A este respecto, el objetivo de este artículo es analizar
los planes de estudio de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en una
Universidad española, partiendo de las órdenes ministeriales que prescriben el título de Magisterio a nivel nacional y descendiendo posteriormente a las memorias de verificación y planes de estudios
de esta Universidad en concreto. Se pretende, con ello, evidenciar la escasa formación que reciben
los futuros egresados en atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. Se completa este
análisis, con los resultados de un estudio descriptivo sobre la percepción del nivel de formación de
402 estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, recogidos mediante la
elaboración de un cuestionario. A la luz de las respuestas obtenidas, se visibiliza una demanda de
formación inicial en este ámbito específico y con este alumnado en concreto debida, en gran
medida, a la anacronía de los planes de estudios. Numerous empirical evidence shows that the school teacher´s initial training is an absolutely
essential factor in the development of skills and attitudes towards the inclusion and educational
attention that the school teacher offer to students. Among the diversity of students needs that
dominate the school context, high intellectual capacities have been the great ones forgotten. On
this matter, the aim of this article is to analyze the curriculum of the school teacher degree at a
Spanish University, starting from the ministerial orders about the curriculum of the school teacher
degree at a national level and then descending to the verification reports and to the curriculum of
this specific University. The aim is to highlight the scarce training that forthcoming graduates
receive with respect to students with high intellectual capacities. The analysis is completed with
the results of a descriptive study on perceptions of the level of training of 402 students of the
school teacher degree, collected through the development of a questionnaire. In light of the
answers obtained, the demand for initial training in this specific area and with this particular
student, is made visible.