Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLiesa Orús, Marta
dc.contributor.authorGuillén Ubico, Ana
dc.contributor.authorLatorre Cosculluela, Cecilia
dc.contributor.authorVázquez Toledo, Sandra
dc.date.accessioned2020-03-25T12:11:31Z
dc.date.available2020-03-25T12:11:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLiesa Orús, M., Guillén Ubico, A., Latorre Cosculluela, C., Vázquez Toledo, S. (2019). La formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 46-66. [http://hdl.handle.net/10481/60627]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60627
dc.description.abstractNumerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la formación inicial del maestro es un factor absolutamente esencial en el desarrollo de competencias y actitudes hacia la inclusión y atención educativa que se ofrece a todo el alumnado desde las escuelas. Entre la diversidad de necesidades del alumnado que encontramos en el contexto escolar, las altas capacidades intelectuales han sido las grandes olvidadas. A este respecto, el objetivo de este artículo es analizar los planes de estudio de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en una Universidad española, partiendo de las órdenes ministeriales que prescriben el título de Magisterio a nivel nacional y descendiendo posteriormente a las memorias de verificación y planes de estudios de esta Universidad en concreto. Se pretende, con ello, evidenciar la escasa formación que reciben los futuros egresados en atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. Se completa este análisis, con los resultados de un estudio descriptivo sobre la percepción del nivel de formación de 402 estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, recogidos mediante la elaboración de un cuestionario. A la luz de las respuestas obtenidas, se visibiliza una demanda de formación inicial en este ámbito específico y con este alumnado en concreto debida, en gran medida, a la anacronía de los planes de estudios.es_ES
dc.description.abstractNumerous empirical evidence shows that the school teacher´s initial training is an absolutely essential factor in the development of skills and attitudes towards the inclusion and educational attention that the school teacher offer to students. Among the diversity of students needs that dominate the school context, high intellectual capacities have been the great ones forgotten. On this matter, the aim of this article is to analyze the curriculum of the school teacher degree at a Spanish University, starting from the ministerial orders about the curriculum of the school teacher degree at a national level and then descending to the verification reports and to the curriculum of this specific University. The aim is to highlight the scarce training that forthcoming graduates receive with respect to students with high intellectual capacities. The analysis is completed with the results of a descriptive study on perceptions of the level of training of 402 students of the school teacher degree, collected through the development of a questionnaire. In light of the answers obtained, the demand for initial training in this specific area and with this particular student, is made visible.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectGrados de magisterioes_ES
dc.subjectInclusión educativees_ES
dc.subjectHigh Intellectual Capacitieses_ES
dc.subjectInitial formation of the teacheres_ES
dc.subjectTeaching Degreees_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.titleLa formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeThe initial training of the graduate in school teaching in the attention to the students with high capacities challenges and opportunities for inclusive educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i4.11428


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España