Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas
dc.contributor.author | Sepúlveda, Ricardo | |
dc.contributor.author | Volante, Paulo | |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T09:33:12Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T09:33:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sepúlveda, R., Volante, P. (2019). Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 341-362. [http://hdl.handle.net/10481/60611] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60611 | |
dc.description.abstract | Aun cuando en las últimas décadas la investigación ha relevado el liderazgo del director como factor clave para alcanzar buenos desempeños escolares (Hallinger & Murphy, 1985; Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), éste también puede ser ejercido por otros agentes en las escuelas. Más recientemente diversos esfuerzos se han realizado para comprender cómo ciertos profesores influyen entre sus pares docentes (Bennett, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) destacando su rol instruccional para asegurar el currículum y procesos de mejora (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). El presente artículo, bajo el proyecto Fondecyt Regular Nº 1161605, indaga sobre las expectativas de influencia de profesores en posiciones intermedias en las escuelas chilenas, a partir de una revisión bibliográfica y de experiencias internacionales. Se presenta un análisis sobre los enfoques, condiciones organizacionales, destacando oportunidades para potenciar el rol de mentor docente para mejor logro escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | Although principals leadership has been acknowledged as a relevant factor in achieving satisfactory school development during the last decades (Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), this influence can be also carried out by other agents in schools. Recently, several efforts have been made to understand how certain teachers influence their peers (Bennet, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) highlighting their instructional role in assuring the curriculum and the processes of improvement in schools (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). The present article, under the Fondecyt regular project n° 1161605, explores the influence expectations of teachers in middle positions in Chilean schools, from a literature review and some international experiences. An analysis of approaches and organizational conditions is made, remarking the opportunities of the teachers mentor role in order to achieve better school performance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Desarrollo Académico | es_ES |
dc.subject | Gestión Escolar | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Organización escolar | es_ES |
dc.subject | Personal docente | es_ES |
dc.subject | Academic development | es_ES |
dc.subject | Middle leadership | es_ES |
dc.subject | School Management | es_ES |
dc.subject | School organization | es_ES |
dc.subject | Teaching staff | es_ES |
dc.title | Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas | es_ES |
dc.title.alternative | Instructional Middle Leadership: International Approaches for professional development in Chilean schools | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v23i3.11231 |