Show simple item record

dc.contributor.authorSepúlveda, Ricardo
dc.contributor.authorVolante, Paulo
dc.date.accessioned2020-03-25T09:33:12Z
dc.date.available2020-03-25T09:33:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSepúlveda, R., Volante, P. (2019). Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 341-362. [http://hdl.handle.net/10481/60611]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60611
dc.description.abstractAun cuando en las últimas décadas la investigación ha relevado el liderazgo del director como factor clave para alcanzar buenos desempeños escolares (Hallinger & Murphy, 1985; Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), éste también puede ser ejercido por otros agentes en las escuelas. Más recientemente diversos esfuerzos se han realizado para comprender cómo ciertos profesores influyen entre sus pares docentes (Bennett, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) destacando su rol instruccional para asegurar el currículum y procesos de mejora (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). El presente artículo, bajo el proyecto Fondecyt Regular Nº 1161605, indaga sobre las expectativas de influencia de profesores en posiciones intermedias en las escuelas chilenas, a partir de una revisión bibliográfica y de experiencias internacionales. Se presenta un análisis sobre los enfoques, condiciones organizacionales, destacando oportunidades para potenciar el rol de mentor docente para mejor logro escolar.es_ES
dc.description.abstractAlthough principals leadership has been acknowledged as a relevant factor in achieving satisfactory school development during the last decades (Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), this influence can be also carried out by other agents in schools. Recently, several efforts have been made to understand how certain teachers influence their peers (Bennet, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) highlighting their instructional role in assuring the curriculum and the processes of improvement in schools (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). The present article, under the Fondecyt regular project n° 1161605, explores the influence expectations of teachers in middle positions in Chilean schools, from a literature review and some international experiences. An analysis of approaches and organizational conditions is made, remarking the opportunities of the teachers mentor role in order to achieve better school performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDesarrollo Académicoes_ES
dc.subjectGestión Escolares_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectAcademic developmentes_ES
dc.subjectMiddle leadershipes_ES
dc.subjectSchool Managementes_ES
dc.subjectSchool organizationes_ES
dc.subjectTeaching staffes_ES
dc.titleLiderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenases_ES
dc.title.alternativeInstructional Middle Leadership: International Approaches for professional development in Chilean schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.11231


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España