Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo Académico Gestión Escolar Liderazgo Organización escolar Personal docente Academic development Middle leadership School Management School organization Teaching staff
Date
2019Referencia bibliográfica
Sepúlveda, R., Volante, P. (2019). Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 341-362. [http://hdl.handle.net/10481/60611]
Abstract
Aun cuando en las últimas décadas la investigación ha relevado el liderazgo del director como factor
clave para alcanzar buenos desempeños escolares (Hallinger & Murphy, 1985; Leithwood, 2009;
Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), éste también puede ser ejercido por otros agentes en las
escuelas. Más recientemente diversos esfuerzos se han realizado para comprender cómo ciertos
profesores influyen entre sus pares docentes (Bennett, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford,
2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) destacando su rol instruccional para asegurar
el currículum y procesos de mejora (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). El presente artículo, bajo
el proyecto Fondecyt Regular Nº 1161605, indaga sobre las expectativas de influencia de profesores
en posiciones intermedias en las escuelas chilenas, a partir de una revisión bibliográfica y de
experiencias internacionales. Se presenta un análisis sobre los enfoques, condiciones
organizacionales, destacando oportunidades para potenciar el rol de mentor docente para mejor
logro escolar. Although principals leadership has been acknowledged as a relevant factor in achieving satisfactory
school development during the last decades (Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010),
this influence can be also carried out by other agents in schools. Recently, several efforts have
been made to understand how certain teachers influence their peers (Bennet, Woods, Wise &
Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) highlighting their
instructional role in assuring the curriculum and the processes of improvement in schools (Busher,
2005a; Heng & Marsh, 2009). The present article, under the Fondecyt regular project n° 1161605,
explores the influence expectations of teachers in middle positions in Chilean schools, from a
literature review and some international experiences. An analysis of approaches and organizational
conditions is made, remarking the opportunities of the teachers mentor role in order to achieve
better school performance.