Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la Educación Primaria
Metadata
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Oriola Requena, SalvadorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis curricular Educación patrimonial Educación Primaria LOMCE Patrimonio Analysis curricular Heritage education Elementary education Heritage
Date
2019Referencia bibliográfica
Oriola Requena, S. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 535-553. [http://hdl.handle.net/10481/60605]
Abstract
El patrimonio y la educación patrimonial son contenidos didácticos que por su carácter sociocultural
están sometidos a cambios constantes, por ello tanto docentes como currículos escolares necesitan
de una actualización permanente que se adapte a la realidad educativa de cada momento. Para
contribuir a esta actualización presentamos el siguiente texto estructurado en dos partes. La
primera parte de carácter teórico está compuesta por una revisión terminológica sobre la
concepción del patrimonio y una exposición sobre la funcionalidad que éste desempeña en el
ámbito escolar. La segunda parte consiste en un estudio de sistemas similares, en el que se ha
analizado y comparado todos los decretos educativos autonómicos, con el objetivo de conocer y
comparar el empleo que, en la actualidad, cada administración atribuye al patrimonio y a la
educación patrimonial como contenidos curriculares escolares. Los resultados demuestran que
existe un notable conjunto de autonomías que emplea el patrimonio como contenido curricular,
principalmente, en las áreas de Conocimiento Social y Educación Artística, pero además, existen otras administraciones que van más allá, y aprovechan su potencial multidisciplinar para incluirlo
también como contenido significativo de otras áreas como las lenguas, las asignaturas de libre
configuración, etc. También es interesante destacar como todos los decretos emplean, de forma
explícita, el patrimonio en su sentido más amplio para desarrollar no solo actitudes, sino también
conceptos y procedimientos. Este uso del patrimonio llevará implícito el desarrollo de la educación
patrimonial, pues además de la educación a través del patrimonio también se fomentará la
educación en patrimonio. Heritage and heritage education are educational content subject to ongoing change because of their
sociocultural nature. This is the reason why teachers and school curricula need constant updating to
suit contemporary educational needs. We present the following text, divided into two parts, in
order to contribute to this update. The first part includes a theoretical framework consisting of a
terminological review of the heritage conception today and an exposition about the functionality
played by heritage in elementary education. The second part is a comparative study of similar
systems, which has been analyzed and compared every regional educational decree, in order to
know and compare the use attributed to the heritage and heritage education as school curricula.
Results show that there is a remarkable set of autonomies that uses heritage as curricular content,
mainly in the areas of Social Knowledge and Art Education. Other administrations take advantage of
their multidisciplinary potential for inclusion as well as significant content in other areas such as
languages, free configuration classes, etc. It is also worth noting that all decrees use heritage in its
broadest sense to develop not only attitudes but also concepts and procedures. This use of the
heritage will entail the development of heritage education, because education through heritage will
also promote education for heritage.