@misc{10481/60605, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60605}, abstract = {El patrimonio y la educación patrimonial son contenidos didácticos que por su carácter sociocultural están sometidos a cambios constantes, por ello tanto docentes como currículos escolares necesitan de una actualización permanente que se adapte a la realidad educativa de cada momento. Para contribuir a esta actualización presentamos el siguiente texto estructurado en dos partes. La primera parte de carácter teórico está compuesta por una revisión terminológica sobre la concepción del patrimonio y una exposición sobre la funcionalidad que éste desempeña en el ámbito escolar. La segunda parte consiste en un estudio de sistemas similares, en el que se ha analizado y comparado todos los decretos educativos autonómicos, con el objetivo de conocer y comparar el empleo que, en la actualidad, cada administración atribuye al patrimonio y a la educación patrimonial como contenidos curriculares escolares. Los resultados demuestran que existe un notable conjunto de autonomías que emplea el patrimonio como contenido curricular, principalmente, en las áreas de Conocimiento Social y Educación Artística, pero además, existen otras administraciones que van más allá, y aprovechan su potencial multidisciplinar para incluirlo también como contenido significativo de otras áreas como las lenguas, las asignaturas de libre configuración, etc. También es interesante destacar como todos los decretos emplean, de forma explícita, el patrimonio en su sentido más amplio para desarrollar no solo actitudes, sino también conceptos y procedimientos. Este uso del patrimonio llevará implícito el desarrollo de la educación patrimonial, pues además de la educación a través del patrimonio también se fomentará la educación en patrimonio.}, abstract = {Heritage and heritage education are educational content subject to ongoing change because of their sociocultural nature. This is the reason why teachers and school curricula need constant updating to suit contemporary educational needs. We present the following text, divided into two parts, in order to contribute to this update. The first part includes a theoretical framework consisting of a terminological review of the heritage conception today and an exposition about the functionality played by heritage in elementary education. The second part is a comparative study of similar systems, which has been analyzed and compared every regional educational decree, in order to know and compare the use attributed to the heritage and heritage education as school curricula. Results show that there is a remarkable set of autonomies that uses heritage as curricular content, mainly in the areas of Social Knowledge and Art Education. Other administrations take advantage of their multidisciplinary potential for inclusion as well as significant content in other areas such as languages, free configuration classes, etc. It is also worth noting that all decrees use heritage in its broadest sense to develop not only attitudes but also concepts and procedures. This use of the heritage will entail the development of heritage education, because education through heritage will also promote education for heritage.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Análisis curricular}, keywords = {Educación patrimonial}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {LOMCE}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Analysis curricular}, keywords = {Heritage education}, keywords = {Elementary education}, keywords = {Heritage}, title = {Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la Educación Primaria}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.11242}, author = {Oriola Requena, Salvador}, }