Show simple item record

dc.contributor.authorGuevara, Jennifer
dc.contributor.authorCardini, Alejandra
dc.date.accessioned2020-03-25T07:42:56Z
dc.date.available2020-03-25T07:42:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGuevara, J., Cardini, A. (2019). El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 473-491. [http://hdl.handle.net/10481/60600]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60600
dc.description.abstractLa atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.es_ES
dc.description.abstractEarly childhood care and education (ECCE) has become a priority in education policies within Latin America and across the globe. This has been paired with the progressive institutionalization of provision and the development of the curricula. However, a fragmented scenario prevails in most countries: ECCE is provided in a variety of formats and under the responsibility of different organisms and authorities. This article examines the interaction between the main curricular documents and the map of educational provision in which they are meant to regulate, in six different countries and one jurisdiction. This required a qualitative study which involved in-depth analysis of documents and secondary sources, and showed that curricular documents have diverse regulatory intents which dialogue with the maps of provision. Thus, this paper starts by describing the curricular documents and focusing on their regulatory intent, that is, the type of map transformations they promote. Secondly, it examines whether these intents aspire to modify the maps they are embedded in, in terms of unity-differentiation. The paper argues that in heterogeneous and unequal maps, there is a high probability that the documents will reinforce existing differences. In these contexts, comprehensive and cohesive documents could favor educational justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectIntención reguladoraes_ES
dc.subjectNivel iniciales_ES
dc.subjectPrimera infanciaes_ES
dc.subjectProvisión educativaes_ES
dc.subjectEarly childhoodes_ES
dc.subjectEducation provisiones_ES
dc.subjectPreschooles_ES
dc.subjectRegulatory intentes_ES
dc.titleEl lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparadaes_ES
dc.title.alternativeThe place of curriculum in early childhood education: insights from a comparative approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.11239


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España