El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada
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Universidad de Granada
Materia
Currículum Intención reguladora Nivel inicial Primera infancia Provisión educativa Early childhood Education provision Preschool Regulatory intent
Date
2019Referencia bibliográfica
Guevara, J., Cardini, A. (2019). El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 473-491. [http://hdl.handle.net/10481/60600]
Résumé
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las
políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada
por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin
embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo
diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los
principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del
mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte
cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los
instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los
mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su
intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la
provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que
en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de
mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de
instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa. Early childhood care and education (ECCE) has become a priority in education policies within Latin
America and across the globe. This has been paired with the progressive institutionalization of
provision and the development of the curricula. However, a fragmented scenario prevails in most
countries: ECCE is provided in a variety of formats and under the responsibility of different
organisms and authorities. This article examines the interaction between the main curricular
documents and the map of educational provision in which they are meant to regulate, in six
different countries and one jurisdiction. This required a qualitative study which involved in-depth
analysis of documents and secondary sources, and showed that curricular documents have diverse
regulatory intents which dialogue with the maps of provision. Thus, this paper starts by describing
the curricular documents and focusing on their regulatory intent, that is, the type of map
transformations they promote. Secondly, it examines whether these intents aspire to modify the
maps they are embedded in, in terms of unity-differentiation. The paper argues that in
heterogeneous and unequal maps, there is a high probability that the documents will reinforce
existing differences. In these contexts, comprehensive and cohesive documents could favor
educational justice.