Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60595Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cuberos Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, SamuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Concepciones del aprendizaje Estudiantes universitarios Formación del profesorado Modelos constructivos sobre el aprendizaje Procesos de aprendizaje Conceptions of learning Constructivist models of learning Learning processes The process of becoming teachers University students
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Cuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. M., Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 453-471. [http://hdl.handle.net/10481/60595]
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de
formación como docentes, acerca del aprendizaje. Se administró un cuestionario a 145 estudiantes
de la Universidad de Sevilla. 102 cursaban primero de Magisterio y 43 Psicopedagogía (segundo
ciclo). Las respuestas a la pregunta ¿qué dirías que es aprender? se analizaron mediante un sistema
de categorías ad hoc basado en cuatro criterios con dos niveles de complejidad cada uno: a)
Personas implicadas; b) Papel del estudiante; c) Funcionalidad; y d) Dimensión transformacional del
aprendizaje. Los datos muestran que en todos los criterios existen proporcionalmente más
respuestas que se incluyen en el valor menos complejo. Así, en el criterio ‘personas implicadas en
el proceso de aprendizaje’, un 88.8% se refieren sólo a la participación del aprendiz en el proceso
de aprendizaje, y un 11.2% añaden la participación de otro/s. En el criterio ‘papel del alumno”, un
74.8% refieren el papel pasivo del estudiantado, mientras que sólo un 25.2% aluden al papel activoconstructivo. En cuanto a la ‘funcionalidad del aprendizaje’ sólo un 24.5% se refieren
explícitamente a la misma. En relación a la ‘dimensión transformacional’, tan sólo el 9.1% la
refieren. Al comparar los dos grupos de la muestra, se encuentran diferencias significativas en tres
de los cuatro criterios. Estos resultados son coherentes con otras investigaciones similares y obligan
a reflexionar sobre la formación recibida por los estudiantes de Educación, pues tras cuatro años de formación no superan, en su mayoría, concepciones cuantitativas, realistas y reproductivas del
aprendizaje. The main aim of this paper work is to analyze the conceptions that the college students have about
learning in their process of training as teachers. A questionnaire to 145 students from the
University of Seville was administered. 102 in their first semester of the education undergraduate
program and 43 in the second cycle of their courses. Answers to the question "what would you say
learning is?" have been analyzed using an ad hoc category system based on four criteria with two
levels of complexity each: a) Persons involved; B) Role of the student; C) Functionality; and d)
Transformational dimension of learning. The data show that in all the criteria there are
proportionally more responses included in the less complex condition. Thus, in the criterion 'people
involved in the learning process', 88.8% refer only to the participation of the learner in the learning
process, and 11.2% refer to the learner's participation and somebody else. In the criterion 'role of
the student', 74.8% of them refer to the passive role of the student, while only 25.2% refer to an
active-constructive role. Only 24.5% of students do not allude to the 'learning functionality' and
only the 9.1% of participant refer explicitly to the 'transformational dimension'. When comparing
the two groups of the sample, first and last year students, significant differences in three of the
four criteria are found. These results are consistent with other researches that have studied the
conceptions about learning. Reflections and ideas into the training received by the students of
education undergraduate program are presented, since after four years of university experience
they do not surpass, for the most part, quantitative, realistic and reproductive conceptions of
learning.