Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuberos Pérez, Mercedes
dc.contributor.authorSantamaría Santigosa, Andrés
dc.contributor.authorPrados Gallardo, María del Mar
dc.contributor.authorArias Sánchez, Samuel
dc.date.accessioned2020-03-24T13:58:28Z
dc.date.available2020-03-24T13:58:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. M., Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 453-471. [http://hdl.handle.net/10481/60595]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60595
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, acerca del aprendizaje. Se administró un cuestionario a 145 estudiantes de la Universidad de Sevilla. 102 cursaban primero de Magisterio y 43 Psicopedagogía (segundo ciclo). Las respuestas a la pregunta ¿qué dirías que es aprender? se analizaron mediante un sistema de categorías ad hoc basado en cuatro criterios con dos niveles de complejidad cada uno: a) Personas implicadas; b) Papel del estudiante; c) Funcionalidad; y d) Dimensión transformacional del aprendizaje. Los datos muestran que en todos los criterios existen proporcionalmente más respuestas que se incluyen en el valor menos complejo. Así, en el criterio ‘personas implicadas en el proceso de aprendizaje’, un 88.8% se refieren sólo a la participación del aprendiz en el proceso de aprendizaje, y un 11.2% añaden la participación de otro/s. En el criterio ‘papel del alumno”, un 74.8% refieren el papel pasivo del estudiantado, mientras que sólo un 25.2% aluden al papel activoconstructivo. En cuanto a la ‘funcionalidad del aprendizaje’ sólo un 24.5% se refieren explícitamente a la misma. En relación a la ‘dimensión transformacional’, tan sólo el 9.1% la refieren. Al comparar los dos grupos de la muestra, se encuentran diferencias significativas en tres de los cuatro criterios. Estos resultados son coherentes con otras investigaciones similares y obligan a reflexionar sobre la formación recibida por los estudiantes de Educación, pues tras cuatro años de formación no superan, en su mayoría, concepciones cuantitativas, realistas y reproductivas del aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this paper work is to analyze the conceptions that the college students have about learning in their process of training as teachers. A questionnaire to 145 students from the University of Seville was administered. 102 in their first semester of the education undergraduate program and 43 in the second cycle of their courses. Answers to the question "what would you say learning is?" have been analyzed using an ad hoc category system based on four criteria with two levels of complexity each: a) Persons involved; B) Role of the student; C) Functionality; and d) Transformational dimension of learning. The data show that in all the criteria there are proportionally more responses included in the less complex condition. Thus, in the criterion 'people involved in the learning process', 88.8% refer only to the participation of the learner in the learning process, and 11.2% refer to the learner's participation and somebody else. In the criterion 'role of the student', 74.8% of them refer to the passive role of the student, while only 25.2% refer to an active-constructive role. Only 24.5% of students do not allude to the 'learning functionality' and only the 9.1% of participant refer explicitly to the 'transformational dimension'. When comparing the two groups of the sample, first and last year students, significant differences in three of the four criteria are found. These results are consistent with other researches that have studied the conceptions about learning. Reflections and ideas into the training received by the students of education undergraduate program are presented, since after four years of university experience they do not surpass, for the most part, quantitative, realistic and reproductive conceptions of learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectConcepciones del aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectModelos constructivos sobre el aprendizajees_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectConceptions of learninges_ES
dc.subjectConstructivist models of learninges_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.subjectThe process of becoming teacherses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.titleConcepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docenteses_ES
dc.title.alternativeConceptions of student learning in the process of training as teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España