Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José
dc.contributor.authorHerrada Valverde, Gabriel
dc.contributor.authorHernández Martín, Azucena
dc.date.accessioned2020-03-24T13:41:52Z
dc.date.available2020-03-24T13:41:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez Conde, M. J., Herrada Valverde, G., Hernández Martín, A. (2019). Evaluación de las Estrategias de Comprensión Lectora de la Formación Inicial de Maestros: Influencia del Momento Formativo y del Formato Textual sobre el Producto-Resumen. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 431-451. [http://hdl.handle.net/10481/60594]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60594
dc.description.abstractLa construcción de conocimiento está ligada a las tareas de comprensión lectora implicadas en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, resumir favorece efectivamente la creación de conocimiento sólo con un modelo de tarea adecuado: expresar de forma breve y personal la macroestructura del texto. Esta investigación consiste en un estudio cuasiexperimental, con un grupo de estudiantes que comenzaba la titulación de Maestro en Educación Primaria, y con otro que la había finalizado, y se encontraba cursando el título de Psicopedagogía. El objetivo era comprobar la influencia del tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión lectora necesarias para elaborar un resumen. Los resultados sugieren que el lector, independientemente del momento formativo en el que se encuentra y del formato del texto para resumir, no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto satisfactorio. La importancia de este estudio radica en el tipo de estudiantes objeto de estudio, futuros profesores de Educación Primaria, y sus consecuencias para el planteamiento de la formación inicial de docentes.es_ES
dc.description.abstractKnowledge building is linked to the reading comprehension involved in the creation of summaries. However, summarising effectively favours knowledge creation only when one starts from an adequate task model: to express in a personal and brief way the macrostructure of the text. This research consists of a quasi-experimental study with a group of students starting the Degree in Primary Education and another group who had already graduated from it and were studying a Degree in Psyhopedagogy. The aim was to verify the influence of the type of text, printed or hyperlinked, on the usage of reading comprehension strategies needed to create a summary. Results suggest that, regardless of the educational stage of the student and the text format, the reader does not start from an adequate task model that allows them to obtain a satisfying product. The relevance of this study lays in the type of students surveyed, who are future Primary Education teachers, and the consequences that it entails for the approach to the initial training of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectformación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectHipertexto es_ES
dc.subjectResumenes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectHypertextes_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectSummaryes_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.titleEvaluación de las Estrategias de Comprensión Lectora de la Formación Inicial de Maestros: Influencia del Momento Formativo y del Formato Textual sobre el Producto-Resumenes_ES
dc.title.alternativeAssessment of reading comprehension strategies in initial teacher training: the influence of the training moment and the text format on the summary producedes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.11237


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España