Evaluación de las Estrategias de Comprensión Lectora de la Formación Inicial de Maestros: Influencia del Momento Formativo y del Formato Textual sobre el Producto-Resumen
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Universidad de Granada
Materia
Comprensión lectora Estrategias formación inicial del profesorado Hipertexto Resumen Initial teacher training Hypertext Reading comprehension Summary Strategies
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Rodríguez Conde, M. J., Herrada Valverde, G., Hernández Martín, A. (2019). Evaluación de las Estrategias de Comprensión Lectora de la Formación Inicial de Maestros: Influencia del Momento Formativo y del Formato Textual sobre el Producto-Resumen. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 431-451. [http://hdl.handle.net/10481/60594]
Resumen
La construcción de conocimiento está ligada a las tareas de comprensión lectora implicadas en la
elaboración de resúmenes. Sin embargo, resumir favorece efectivamente la creación de
conocimiento sólo con un modelo de tarea adecuado: expresar de forma breve y personal la
macroestructura del texto. Esta investigación consiste en un estudio cuasiexperimental, con un
grupo de estudiantes que comenzaba la titulación de Maestro en Educación Primaria, y con otro que
la había finalizado, y se encontraba cursando el título de Psicopedagogía. El objetivo era comprobar
la influencia del tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión lectora necesarias para elaborar un resumen. Los resultados sugieren que el lector,
independientemente del momento formativo en el que se encuentra y del formato del texto para
resumir, no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto
satisfactorio. La importancia de este estudio radica en el tipo de estudiantes objeto de estudio,
futuros profesores de Educación Primaria, y sus consecuencias para el planteamiento de la
formación inicial de docentes. Knowledge building is linked to the reading comprehension involved in the creation of summaries.
However, summarising effectively favours knowledge creation only when one starts from an
adequate task model: to express in a personal and brief way the macrostructure of the text. This
research consists of a quasi-experimental study with a group of students starting the Degree in
Primary Education and another group who had already graduated from it and were studying a
Degree in Psyhopedagogy. The aim was to verify the influence of the type of text, printed or
hyperlinked, on the usage of reading comprehension strategies needed to create a summary.
Results suggest that, regardless of the educational stage of the student and the text format, the
reader does not start from an adequate task model that allows them to obtain a satisfying product.
The relevance of this study lays in the type of students surveyed, who are future Primary Education
teachers, and the consequences that it entails for the approach to the initial training of teachers.