Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en Educación Infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado
dc.contributor.author | Alsina, Ángel | |
dc.contributor.author | Llach Carles, Sílvia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T13:05:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T13:05:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Alsina, Á., Llach Carles, S. (2019). Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en Educación Infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 389-412. [http://hdl.handle.net/10481/60591] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60591 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene dos objetivos: a) analizar la práctica docente de maestros de Educación Infantil en ejercicio sobre la enseñanza de la notación numérica y lingüística; b) diseñar un modelo de enseñanza de estos sistemas de representación para la formación inicial y permanente del profesorado a partir de los resultados obtenidos. Para realizar el análisis se ha administrado un cuestionario a 59 maestros de diferentes lugares de la geografía española. Los resultados muestran, en primer lugar, que coexisten distintos criterios sobre qué, cómo y cuándo enseñar ambos sistemas de notación y, en segundo lugar, que estos criterios a menudo no están en sintonía con el desarrollo evolutivo y el currículo. A partir de la triangulación de estos datos con los resultados de estudios preliminares se ha diseñado un modelo para mejorar la enseñanza de la notación numérica y lingüística en la formación del profesorado. Este modelo, elaborado a partir de los auspicios del aprendizaje realista y reflexivo, contempla seis fases: 1) Verbalización de las propias ideas; 2) Contraste de las propias ideas con los conocimientos para la enseñanza: aspectos psicoevolutivos y curriculares; 3) Observación de la propia práctica y reflexión conjunta; 4) Planteamiento de preguntas de indagación; 5) Nuevas prácticas de enseñanza, fundamentadas; 6) Evaluación de las nuevas prácticas para mejorar la enseñanza. | es_ES |
dc.description.abstract | The objectives of this study are: a) to analyze teaching practice of Early Childhood Education inservice teachers in relation to the teaching of numerical and linguistic notation; b) on the basis of the results obtained, to design a teaching model of these systems of representation valid for initial and ongoing teacher training. Data was obtained through questionnaires administered to 59 teachers from different parts of Spain who attended a teacher training course. The results show that: a) teachers hold different views about what, how and when to teach both notation systems; b) these views are often inconsistent with psychoevolutionary and curricular aspects. The triangulation of this data with the findings of preliminary has resulted in the proposal of a model under the auspices of realistic learning to improve the teaching of numerical and linguistic notation in Early Childhood Education. The model proposes six phases: 1) Verbalisation of own ideas; 2) Contrasting of one’s own ideas with knowledge required for teaching: psychoevolutionary and curricular aspects; 3) Observation of own practice and joint reflection; 4) Formulation of probing questions; 5) Well-informed design of new teaching practices; 6) Evaluation of new practices for improving teaching. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aprendizaje realista | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Notación lingüística | es_ES |
dc.subject | Notación numérica | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject | Linguistic notation | es_ES |
dc.subject | Numerical notation | es_ES |
dc.subject | Professional development | es_ES |
dc.subject | Realistic learning | es_ES |
dc.title | Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en Educación Infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | A model for teaching of numerical and linguistic notation in Early Childhood Education from the analysis of teachers’ practice | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v23i3.11235 |