Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en Educación Infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje realista Desarrollo profesional Educación Infantil Notación lingüística Notación numérica Early Childhood Education Linguistic notation Numerical notation Professional development Realistic learning
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Alsina, Á., Llach Carles, S. (2019). Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en Educación Infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 389-412. [http://hdl.handle.net/10481/60591]
Resumen
Este estudio tiene dos objetivos: a) analizar la práctica docente de maestros de Educación Infantil
en ejercicio sobre la enseñanza de la notación numérica y lingüística; b) diseñar un modelo de
enseñanza de estos sistemas de representación para la formación inicial y permanente del
profesorado a partir de los resultados obtenidos. Para realizar el análisis se ha administrado un
cuestionario a 59 maestros de diferentes lugares de la geografía española. Los resultados muestran,
en primer lugar, que coexisten distintos criterios sobre qué, cómo y cuándo enseñar ambos sistemas
de notación y, en segundo lugar, que estos criterios a menudo no están en sintonía con el desarrollo
evolutivo y el currículo.
A partir de la triangulación de estos datos con los resultados de estudios preliminares se ha
diseñado un modelo para mejorar la enseñanza de la notación numérica y lingüística en la
formación del profesorado. Este modelo, elaborado a partir de los auspicios del aprendizaje realista
y reflexivo, contempla seis fases: 1) Verbalización de las propias ideas; 2) Contraste de las propias
ideas con los conocimientos para la enseñanza: aspectos psicoevolutivos y curriculares; 3) Observación de la propia práctica y reflexión conjunta; 4) Planteamiento de preguntas de
indagación; 5) Nuevas prácticas de enseñanza, fundamentadas; 6) Evaluación de las nuevas
prácticas para mejorar la enseñanza. The objectives of this study are: a) to analyze teaching practice of Early Childhood Education inservice teachers in relation to the teaching of numerical and linguistic notation; b) on the basis of
the results obtained, to design a teaching model of these systems of representation valid for initial
and ongoing teacher training. Data was obtained through questionnaires administered to 59
teachers from different parts of Spain who attended a teacher training course. The results show
that: a) teachers hold different views about what, how and when to teach both notation systems; b)
these views are often inconsistent with psychoevolutionary and curricular aspects. The
triangulation of this data with the findings of preliminary has resulted in the proposal of a model
under the auspices of realistic learning to improve the teaching of numerical and linguistic notation
in Early Childhood Education. The model proposes six phases: 1) Verbalisation of own ideas; 2)
Contrasting of one’s own ideas with knowledge required for teaching: psychoevolutionary and
curricular aspects; 3) Observation of own practice and joint reflection; 4) Formulation of probing
questions; 5) Well-informed design of new teaching practices; 6) Evaluation of new practices for
improving teaching.