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dc.contributor.authorCarrasco Aguilar, Claudia
dc.contributor.authorFigueroa Varela, Marlen
dc.date.accessioned2020-03-24T10:09:01Z
dc.date.available2020-03-24T10:09:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarrasco Aguilar, C., Figueroa Varela, M. (2019). Formación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 71-91. [http://hdl.handle.net/10481/60562]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60562
dc.description.abstractChile es el país con el modelo educativo más antiguo de cuasi-mercado en el mundo. Esto ha traído consigo una política educativa de accountability que ha impactado en un sistema de desarrollo profesional docente de tipo meritocrático e individual, que, a su vez, ha promovido una formación inicial basada en estos mismos principios. La accountability con altas consecuencias ha implicado la división del conocimiento en materias de alto y bajo riesgo, sobre la base de los contenidos evaluados en pruebas estandarizadas, teniendo consecuencias sobre el profesorado que imparte esas materias, y sobre su formación inicial. A través de un estudio cualitativo, se analizan los perfiles de egreso de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje y Pedagogía en Matemáticas de todas las universidades públicas del país. Los resultados muestran que existe una sobre-valoración de los conocimientos y dominio disciplinar, y un énfasis en la adaptación social del profesorado, y aunque existen fisuras a esta tendencia, son menores. Estos resultados se discuten en relación con la necesidad de una formación integral en la formación inicial docente, así como con el rol del profesorado en su calidad de intelectual.es_ES
dc.description.abstractChile is the oldest quasi-market educational model in the world, leading to an Accountability based Educational Policy impacting on a system of professional development focused on the individual and merit-based. This context has promoted an initial formation based on these very principles. The high rewards accountability has led to the division of knowledge based on high or low risk, on the basis of contents measured by standardized national tests, bearing consequences over the teachers imparting these subjects and on their initial formation. Through a qualitative study, the profiles of graduation of the professional careers of Linguistic Pedagogy and Mathematics Pedagogy of every public university in Chile are analyzed. Results show an over-evaluation of these fields of knowledge and disciplinary domains, an emphasis on social adaptation of teachers, exceptions on these being quite marginal. These results are discussed regarding the need of an integral initial formation of teachers, as well as their role as intellectuals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectCarrera profesionales_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectLinguistics es_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectProfessional careerses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleFormación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chilees_ES
dc.title.alternativeTeacher education and high stakes accountability: The case of Chilees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.9978


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