Formación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza secundaria Carrera profesional Formación de profesores Lenguaje Matemáticas Linguistics Mathematics Professional careers Teacher education
Date
2019Referencia bibliográfica
Carrasco Aguilar, C., Figueroa Varela, M. (2019). Formación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 71-91. [http://hdl.handle.net/10481/60562]
Abstract
Chile es el país con el modelo educativo más antiguo de cuasi-mercado en el mundo. Esto ha traído
consigo una política educativa de accountability que ha impactado en un sistema de desarrollo
profesional docente de tipo meritocrático e individual, que, a su vez, ha promovido una formación
inicial basada en estos mismos principios. La accountability con altas consecuencias ha implicado la
división del conocimiento en materias de alto y bajo riesgo, sobre la base de los contenidos
evaluados en pruebas estandarizadas, teniendo consecuencias sobre el profesorado que imparte
esas materias, y sobre su formación inicial. A través de un estudio cualitativo, se analizan los
perfiles de egreso de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje y Pedagogía en
Matemáticas de todas las universidades públicas del país. Los resultados muestran que existe una
sobre-valoración de los conocimientos y dominio disciplinar, y un énfasis en la adaptación social del
profesorado, y aunque existen fisuras a esta tendencia, son menores. Estos resultados se discuten
en relación con la necesidad de una formación integral en la formación inicial docente, así como
con el rol del profesorado en su calidad de intelectual. Chile is the oldest quasi-market educational model in the world, leading to an Accountability based
Educational Policy impacting on a system of professional development focused on the individual and
merit-based. This context has promoted an initial formation based on these very principles. The
high rewards accountability has led to the division of knowledge based on high or low risk, on the
basis of contents measured by standardized national tests, bearing consequences over the teachers
imparting these subjects and on their initial formation. Through a qualitative study, the profiles of
graduation of the professional careers of Linguistic Pedagogy and Mathematics Pedagogy of every
public university in Chile are analyzed. Results show an over-evaluation of these fields of
knowledge and disciplinary domains, an emphasis on social adaptation of teachers, exceptions on
these being quite marginal. These results are discussed regarding the need of an integral initial
formation of teachers, as well as their role as intellectuals.