Show simple item record

dc.contributor.authorManso, Jesús
dc.contributor.authorMatarranz, María
dc.contributor.authorValle, Javier M
dc.date.accessioned2020-03-24T09:31:07Z
dc.date.available2020-03-24T09:31:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationManso, J., Matarranz, M., Valle, J. M. (2019). Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 15-33. [http://hdl.handle.net/10481/60557]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60557
dc.description.abstractHan sido numerosos los informes de organismos internacionales que, desde el inicio del siglo actual, han contribuido a situar la profesión docente como un elemento esencial en la mejora de la calidad de los sistemas educativos. Por su parte, la Unión Europea y sus Estados miembro han manifestado abiertamente su compromiso con la mejora de la profesión docente. Y entre todos los elementos de la profesión docente destaca la formación inicial como mejor cimiento para poder construir un adecuado desarrollo profesional docente. El presente artículo pretende valorar la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria en la Unión Europea con, por un lado, un estudio supranacional de las políticas educativas de la Unión Europea desde el año 2000 hasta la actualidad y, por otra parte, un estudio comparado entre Alemania, Francia, Finlandia e Inglaterra. Los resultados hallados ponen de manifiesto ciertos alineamientos, pero también divergencias tanto con las recomendaciones de la Unión Europea como con las concreciones de la formación inicial docente en los países de nuestro entorno europeo. Las conclusiones apuntan recomendaciones con el propósito de contribuir a la mejora de los actuales Másteres de Educación Secundaria de nuestro país.es_ES
dc.description.abstractThe numerous reports of international organizations have contributed to introduce the teaching profession as an essential element in the education quality improvement since the beginning of the current century. For its part, the European Union and its member states have openly expressed their commitment to improve the teaching profession. And among all the elements of the teaching profession, initial training stands out as the best foundation for building an adequate professional development of teachers. This article aims to assess the initial training of Secondary Education teachers in the European Union with a double focus: on the one hand, a supranational study of the educational policies of the European Union in terms of (initial) training of teachers since the year 2000 to the present; on the other hand, a comparative study between Germany, France, Finland and England. The found results reveal certain alignments, but also divergences with both the recommendations of the European Union and the concretions of the initial teacher training in the countries of our European environment. Conclusions of this work are focused on contributing to the advancement of the current Secondary Education Masters in our country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación comparada es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación Supranacionales_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.subjectComparative education es_ES
dc.subjectEuropean Uniones_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectSupranational Educationes_ES
dc.titleEstudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europeaes_ES
dc.title.alternativeSupranational and comparative study of the preservice training teachers in the European Uniónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.9697


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España