Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación comparada Educación secundaria Educación Supranacional Formación inicial docente Unión Europea Comparative education European Union Initial teacher education Secondary Education Supranational Education
Date
2019Referencia bibliográfica
Manso, J., Matarranz, M., Valle, J. M. (2019). Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 15-33. [http://hdl.handle.net/10481/60557]
Abstract
Han sido numerosos los informes de organismos internacionales que, desde el inicio del siglo actual,
han contribuido a situar la profesión docente como un elemento esencial en la mejora de la calidad
de los sistemas educativos. Por su parte, la Unión Europea y sus Estados miembro han manifestado
abiertamente su compromiso con la mejora de la profesión docente. Y entre todos los elementos de
la profesión docente destaca la formación inicial como mejor cimiento para poder construir un
adecuado desarrollo profesional docente. El presente artículo pretende valorar la formación inicial
de los profesores de Educación Secundaria en la Unión Europea con, por un lado, un estudio
supranacional de las políticas educativas de la Unión Europea desde el año 2000 hasta la actualidad
y, por otra parte, un estudio comparado entre Alemania, Francia, Finlandia e Inglaterra. Los resultados hallados ponen de manifiesto ciertos alineamientos, pero también divergencias tanto con
las recomendaciones de la Unión Europea como con las concreciones de la formación inicial docente
en los países de nuestro entorno europeo. Las conclusiones apuntan recomendaciones con el
propósito de contribuir a la mejora de los actuales Másteres de Educación Secundaria de nuestro país. The numerous reports of international organizations have contributed to introduce the teaching
profession as an essential element in the education quality improvement since the beginning of the
current century. For its part, the European Union and its member states have openly expressed their
commitment to improve the teaching profession. And among all the elements of the teaching
profession, initial training stands out as the best foundation for building an adequate professional
development of teachers. This article aims to assess the initial training of Secondary Education
teachers in the European Union with a double focus: on the one hand, a supranational study of the
educational policies of the European Union in terms of (initial) training of teachers since the year
2000 to the present; on the other hand, a comparative study between Germany, France, Finland and
England. The found results reveal certain alignments, but also divergences with both the
recommendations of the European Union and the concretions of the initial teacher training in the
countries of our European environment. Conclusions of this work are focused on contributing to the
advancement of the current Secondary Education Masters in our country.