Show simple item record

dc.contributor.authorVaillant, Denise
dc.date.accessioned2020-03-24T08:42:50Z
dc.date.available2020-03-24T08:42:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVaillant, D. (2019). Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 35-52. [http://hdl.handle.net/10481/60555]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60555
dc.description.abstractLa formación inicial del profesorado de educación secundaria es desde hace décadas uno de los focos de atención prioritarios de la agenda educativa latinoamericana. La temática ha ganado su lugar en el discurso sin ser objeto de reformas e innovaciones sistemáticas y sustantivas. El artículo parte de una sistematización de la evidencia disponible y presenta algunos desafíos y dilemas para la próxima década. La evidencia consultada muestra que es necesario tener una visión común y clara de la educación secundaria y de su profesorado. Pero la visión sola no es suficiente, sino que se requiere un enfoque integral que dé cuenta de las múltiples dimensiones de la formación inicial; desde quienes son los estudiantes que hoy ingresan a las Universidades e Institutos de Formación, pasando por la regulación de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas y los formadores.es_ES
dc.description.abstractThe Initial secondary teacher education has been one of the most pressing issues in the Latin American educational agenda for the last decades. While the topic has made its way into the discursive domain, it has not yet been subject to major reforms nor have there been systematic and substantive innovations in the field. This article offers a systematization of the available evidence and presents some challenges and dilemmas that emerge for the next decade. The evidence consulted shows that, while it is necessary to have a common and clear vision of secondary education and the reality of teachers, vision alone is not enough. An integral approach that takes the multiple dimensions of initial training into account is required; one that considers the profile of the entering students to the teacher training institutions nowadays, the regulations of curricula, and the pedagogical strategies that come into play, along with the trainers that employ them.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAmérica latinaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleFormación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíoses_ES
dc.title.alternativeInitial secondary teacher education in Latin America: dilemmas and challengeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.9516


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España