Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos
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Vaillant, DeniseEditorial
Universidad de Granada
Materia
América latina Educación Secundaria Formación inicial docente Initial teacher education Latin America Secondary education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Vaillant, D. (2019). Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 35-52. [http://hdl.handle.net/10481/60555]
Resumen
La formación inicial del profesorado de educación secundaria es desde hace décadas uno de los focos
de atención prioritarios de la agenda educativa latinoamericana. La temática ha ganado su lugar en
el discurso sin ser objeto de reformas e innovaciones sistemáticas y sustantivas. El artículo parte de
una sistematización de la evidencia disponible y presenta algunos desafíos y dilemas para la próxima
década. La evidencia consultada muestra que es necesario tener una visión común y clara de la
educación secundaria y de su profesorado. Pero la visión sola no es suficiente, sino que se requiere
un enfoque integral que dé cuenta de las múltiples dimensiones de la formación inicial; desde quienes
son los estudiantes que hoy ingresan a las Universidades e Institutos de Formación, pasando por la
regulación de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas y los formadores. The Initial secondary teacher education has been one of the most pressing issues in the Latin
American educational agenda for the last decades. While the topic has made its way into the
discursive domain, it has not yet been subject to major reforms nor have there been systematic and
substantive innovations in the field. This article offers a systematization of the available evidence
and presents some challenges and dilemmas that emerge for the next decade. The evidence consulted
shows that, while it is necessary to have a common and clear vision of secondary education and the
reality of teachers, vision alone is not enough. An integral approach that takes the multiple
dimensions of initial training into account is required; one that considers the profile of the entering
students to the teacher training institutions nowadays, the regulations of curricula, and the
pedagogical strategies that come into play, along with the trainers that employ them.