Los inicios de la identidad profesional en la formación del profesorado de secundaria en Guanajuato, México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Formación de profesores Historias de vida Práctica pedagógica Identity Teacher training Life stories Pedagogical practice
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Patrón Reyes, A. L., Chagoyán García, P. (2019). Los inicios de la identidad profesional en la formación del profesorado de secundaria en Guanajuato, México. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 53-70. [http://hdl.handle.net/10481/60548]
Resumen
El quehacer profesional del profesorado es respaldado por una formación inicial que brinda la Escuela
Normal en México y con la obtención del título de una Licenciatura en Educación, equivalente a los
estudios de grado de Magisterio en Educación Superior. Este proceso formativo se presenta articulado
con la propia historia personal, experiencias previas, motivaciones externas e internas más allá del
cumplimiento de un currículo institucionalizado.
La investigación de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato en México plantea develar el
desarrollo de la identidad profesional del estudiante considerando su trayectoria personal como un
proceso de socialización profesional con creencias pedagógicas que emergen de diversas vivencias
para orientar la identidad docente. Bajo la metodología de la Teoría Fundamentada se analiza el
discurso de alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad en Telesecundaria y
Matemáticas en una narrativa autobiográfica. En la elaboración de teoría sobre el objeto de estudio
se parte del análisis inductivo de los datos cualitativos. Su selección se define por muestreo teórico y saturación, con un ordenamiento conceptual, codificación y comparación constante hasta
identificar las categorías con propiedades comunes.
Se concluye que las voces de los estudiantes de primer grado, se sitúan en tres ámbitos
socioculturales: influencia recibida, idea vocacional y necesidad laboral, los cuales contienen
significados de la estructura mental interna previa a su llegada a la Escuela Normal e ideas
preconcebidas acerca del mundo pedagógico, del ser del profesor, y son el escenario en que forman
nuevas concepciones y abandonan otras, en un bucle ascendente de conocimientos, experiencias y
retos durante el proceso de la formación inicial del profesorado en Guanajuato, México. The professional activity of teachers is guaranteed by an initial training offered by the Escuela Normal
in Mexico and the achievement of a degree in Education, similar to Magisterio degree studies in Higher
Education. This educational process is articulated with one's own personal history, previous
experiences, external and internal motivations beyond the fulfillment of an institutionalized
curriculum.
The investigation of the Official Higher School of Guanajuato in Mexico proposes to develop the
students' professional identity, considering their personal trajectory as a process of professional
socialization with pedagogical beliefs that emerge from several experiences to guide their teaching
identity. Under the methodology of Grounded Theory, the discourse of students of the Bachelor's
Degree in Secondary Education, Specialized in Telecommunications and Mathematics is analyzed in
an autobiography. The elaboration of the theory regarding the study object is based on the inductive
analysis of qualitative data. Its selection is defined by theoretical sampling and saturation, with a
conceptual arrangement, codification and constant comparison until categories with common
properties are identified.
It is concluded that the voices of first grade students are situated in three socio-cultural settings:
influence received, vocational idea and employment needs, which include internal mind-structure
meanings prior to their entrance to the Normal School as well as preconceived ideas about the
educational world, the teacher's being, where they form new conceptions and leave others, in an
upward loop of knowledge, experiences and challenges during the initial teacher training process in
Guanajuato, Mexico.