Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPatrón Reyes, Armida Liliana
dc.contributor.authorChagoyán García, Pedro
dc.date.accessioned2020-03-23T12:43:21Z
dc.date.available2020-03-23T12:43:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPatrón Reyes, A. L., Chagoyán García, P. (2019). Los inicios de la identidad profesional en la formación del profesorado de secundaria en Guanajuato, México. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 53-70. [http://hdl.handle.net/10481/60548]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60548
dc.description.abstractEl quehacer profesional del profesorado es respaldado por una formación inicial que brinda la Escuela Normal en México y con la obtención del título de una Licenciatura en Educación, equivalente a los estudios de grado de Magisterio en Educación Superior. Este proceso formativo se presenta articulado con la propia historia personal, experiencias previas, motivaciones externas e internas más allá del cumplimiento de un currículo institucionalizado. La investigación de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato en México plantea develar el desarrollo de la identidad profesional del estudiante considerando su trayectoria personal como un proceso de socialización profesional con creencias pedagógicas que emergen de diversas vivencias para orientar la identidad docente. Bajo la metodología de la Teoría Fundamentada se analiza el discurso de alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad en Telesecundaria y Matemáticas en una narrativa autobiográfica. En la elaboración de teoría sobre el objeto de estudio se parte del análisis inductivo de los datos cualitativos. Su selección se define por muestreo teórico y saturación, con un ordenamiento conceptual, codificación y comparación constante hasta identificar las categorías con propiedades comunes. Se concluye que las voces de los estudiantes de primer grado, se sitúan en tres ámbitos socioculturales: influencia recibida, idea vocacional y necesidad laboral, los cuales contienen significados de la estructura mental interna previa a su llegada a la Escuela Normal e ideas preconcebidas acerca del mundo pedagógico, del ser del profesor, y son el escenario en que forman nuevas concepciones y abandonan otras, en un bucle ascendente de conocimientos, experiencias y retos durante el proceso de la formación inicial del profesorado en Guanajuato, México.es_ES
dc.description.abstractThe professional activity of teachers is guaranteed by an initial training offered by the Escuela Normal in Mexico and the achievement of a degree in Education, similar to Magisterio degree studies in Higher Education. This educational process is articulated with one's own personal history, previous experiences, external and internal motivations beyond the fulfillment of an institutionalized curriculum. The investigation of the Official Higher School of Guanajuato in Mexico proposes to develop the students' professional identity, considering their personal trajectory as a process of professional socialization with pedagogical beliefs that emerge from several experiences to guide their teaching identity. Under the methodology of Grounded Theory, the discourse of students of the Bachelor's Degree in Secondary Education, Specialized in Telecommunications and Mathematics is analyzed in an autobiography. The elaboration of the theory regarding the study object is based on the inductive analysis of qualitative data. Its selection is defined by theoretical sampling and saturation, with a conceptual arrangement, codification and constant comparison until categories with common properties are identified. It is concluded that the voices of first grade students are situated in three socio-cultural settings: influence received, vocational idea and employment needs, which include internal mind-structure meanings prior to their entrance to the Normal School as well as preconceived ideas about the educational world, the teacher's being, where they form new conceptions and leave others, in an upward loop of knowledge, experiences and challenges during the initial teacher training process in Guanajuato, Mexico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectHistorias de vidaes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectLife storieses_ES
dc.subjectPedagogical practicees_ES
dc.titleLos inicios de la identidad profesional en la formación del profesorado de secundaria en Guanajuato, Méxicoes_ES
dc.title.alternativeThe Beginnings of Professional Identity in the Training of Secondary School Teachers in Guanajuatoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.9399


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España