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Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos
dc.contributor.author | Rubio Peñarrubia, Alba | |
dc.date.accessioned | 2020-03-19T08:22:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-19T08:22:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rubio, A. (2018). Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 1-29. [http://hdl.handle.net/10481/60392] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60392 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza la eficacia de orientar la lectura y el aprendizaje de conocimiento científico mediante la técnica de responder preguntas abiertas (RPA) frente al uso de técnicas cuya responsabilidad de comprensión recae en el propio lector, entre ellas, las auto- explicaciones (AE). Noventa y un estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados inicialmente en conocimientos previos y, posteriormente, asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales (AE, RPA). La fase experimental fue realizada en un entorno electrónico y con el texto disponible. Un día después, los estudiantes realizaron una prueba de aprendizaje con preguntas abiertas base-del-texto y modelo-de-situación relativas al texto. Los resultados mostraron que los estudiantes de AE fueron menos eficientes en relación al tiempo de lectura (M = 914.63; DT = 245.25), t(61.077) = -6.96, p < .001, y de respuesta (M = 914.75; DT = 361.39), t(69.928) = -3.44, p = .001. Las técnicas de aprendizaje interactúan con el desarrollo de estrategias de procesamiento, F(1,75) = 28.841, p < .001; η 2 p= .278. Las AE centraron la atención del estudiante en el texto y en competencias cognitivas superficiales, tales como las paráfrasis (M = 10.26; DT = 3.18), t(75) = - 5.92 , p < .001; sin embargo, RPA fomentó significativamente el uso de elaboraciones (M = 6.71; DT = 1.72), t(62.447) = 4.31, p < .001. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones teóricas y aplicadas en el ámbito educativo, ya que clarifican cuestiones teóricas referidas a principios de enseñanza-aprendizaje de conocimiento declarativo complejo (e.g., conocimiento científico) y, también, sugieren prácticas instruccionales eficaces. Guiar el aprendizaje mediante RPA favorece la eficiencia y procesos de comprensión más complejos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.subject | Conocimiento científico | es_ES |
dc.subject | Comprensión del texto | es_ES |
dc.subject | Proceso Cognitivo | es_ES |
dc.subject | Técnica de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.title | Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |