Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60392Metadatos
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Rubio Peñarrubia, AlbaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conocimiento científico Comprensión del texto Proceso Cognitivo Técnica de aprendizaje Tecnología educativa
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Rubio, A. (2018). Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 1-29. [http://hdl.handle.net/10481/60392]
Resumen
Este estudio analiza la eficacia de
orientar la lectura y el aprendizaje de
conocimiento científico mediante la
técnica de responder preguntas
abiertas (RPA) frente al uso de
técnicas cuya responsabilidad de
comprensión recae en el propio lector,
entre ellas, las auto- explicaciones
(AE). Noventa y un estudiantes de
tercer curso de Educación Secundaria
Obligatoria fueron evaluados
inicialmente en conocimientos
previos y,
posteriormente, asignados
aleatoriamente a las condiciones
experimentales (AE, RPA). La fase
experimental fue realizada en un
entorno electrónico y con el texto
disponible. Un día después, los
estudiantes realizaron una prueba de
aprendizaje con preguntas abiertas
base-del-texto y modelo-de-situación
relativas al texto. Los resultados
mostraron que los estudiantes de AE
fueron menos eficientes en relación al
tiempo de lectura (M = 914.63; DT =
245.25), t(61.077) = -6.96, p <
.001, y de respuesta (M = 914.75;
DT = 361.39), t(69.928) = -3.44, p =
.001. Las técnicas de aprendizaje
interactúan con el desarrollo de
estrategias de procesamiento, F(1,75) =
28.841, p < .001; η 2
p= .278. Las AE
centraron la atención del estudiante en el
texto y en competencias cognitivas
superficiales, tales como las paráfrasis
(M = 10.26; DT = 3.18), t(75) = -
5.92 , p < .001; sin embargo, RPA
fomentó significativamente el uso de
elaboraciones (M = 6.71; DT = 1.72),
t(62.447) = 4.31, p < .001. Estos
hallazgos tienen importantes
implicaciones teóricas y aplicadas en el
ámbito educativo, ya que clarifican
cuestiones teóricas referidas a
principios de enseñanza-aprendizaje de
conocimiento declarativo complejo
(e.g., conocimiento científico) y,
también, sugieren prácticas
instruccionales eficaces. Guiar el
aprendizaje mediante RPA favorece la
eficiencia y procesos de comprensión
más complejos.