Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60154Metadatos
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Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Didáctica de la Estadística Formación de profesores Idoneidad didáctica Procesos de Instrucción Didactical suitability Statistical education Teachers’ education Training Processes
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2020). Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística. PNA 14(2), 141-172. [http://hdl.handle.net/10481/60154]
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de
Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción
programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro
programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística
para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología
cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la
presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la
GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se
concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las
facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un
grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica. In this work, we present the results of the implementation of the
Assessment Guide of Didactic Suitability of planned Instructional
processes about Educational Statistics (AGDS-IES) in four Chilean
training programs of teaching statistics for mathematics teachers.
Following a qualitative methodology and through a content analysis, the
presence or absence of each of the indicators that compose the AGDSIES was identified, within the framework of the Didactic Suitability
Theory. It is concluded that the programs have a high degree of
suitability for the affective, interactional and mediational facets, but only
with a medium degree in the epistemic, cognitive and ecological facets.