Autoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentina
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60116Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Prieto, JulioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoficción Documental en primera persona Memoria colectiva Los rubios Teoría de la performatividad Autofiction First-person documentary Collective memory Performance theory
Date
2020Referencia bibliográfica
Prieto, Julio. Autoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentina. LETRAL, número 23, 2020, pp. 24-58. [http://hdl.handle.net/10481/60116]
Résumé
Este artículo explora las intersecciones entre la categoría de autoficción, el documental en primera persona como género fílmico, y la cuestión de la memoria colectiva en la Argentina de los 2000, y en
particular en la llamada “generación de los hijos”. Me interesa examinar la relación entre la construcción crítica del yo que es propia de la
autoficción y nuevos modos de imaginar el “nosotros” –modos alternativos de socialidad e intervención política en la época del ocaso de los
grandes relatos de la modernidad. El análisis se enfoca principalmente
en la película Los rubios de Albertina Carri, que pongo en diálogo con
otras prácticas fílmicas y artísticas de la “memoria insatisfecha” y con
la discusión crítica sobre la cuestión de la memoria en contextos posttraumáticos. A través de este análisis el artículo ofrece una redefinición
teórica de la autoficción que aborda las nuevas perspectivas que abre
su uso como categoría analítica en el cine y en general en las prácticas
de autofiguración audiovisual, ampliando su alcance en cuanto estrategia de construcción subjetiva entendida en términos de las teorías de
lo performativo en la filosofía política contemporánea. This article explores the intersections between the category of autofiction, the first-person documentary as film genre, and the question of
collective memory in Argentina in the 2000s, and in particular in the
so-called “generation of the children”. I am interested in examining the
relation between the critical construction of the self that is characteristic of autofiction and new ways of imagining the “we” –alternative modes of sociability and political intervention at a time of decline of the grand narratives of modernity. The analysis focuses mainly
on Albertina Carri's film Los rubios, which I bring into dialogue with
other filmic and artistic practices of “dissatisfied memory” and with the
critical discussion on the question of memory in post-traumatic contexts. Based on this analysis, the article offers a theoretical redefinition
of autofiction that takes into account the new perspectives opened by
its use as analytic category in film and in other forms of audiovisual
self-representation, considering it as a wider strategy of self-construction as defined by theories of the performative in contemporary political philosophy.