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dc.contributor.authorPrieto, Julio
dc.date.accessioned2020-03-09T09:18:27Z
dc.date.available2020-03-09T09:18:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPrieto, Julio. Autoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentina. LETRAL, número 23, 2020, pp. 24-58. [http://hdl.handle.net/10481/60116]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60116
dc.description.abstractEste artículo explora las intersecciones entre la categoría de autoficción, el documental en primera persona como género fílmico, y la cuestión de la memoria colectiva en la Argentina de los 2000, y en particular en la llamada “generación de los hijos”. Me interesa examinar la relación entre la construcción crítica del yo que es propia de la autoficción y nuevos modos de imaginar el “nosotros” –modos alternativos de socialidad e intervención política en la época del ocaso de los grandes relatos de la modernidad. El análisis se enfoca principalmente en la película Los rubios de Albertina Carri, que pongo en diálogo con otras prácticas fílmicas y artísticas de la “memoria insatisfecha” y con la discusión crítica sobre la cuestión de la memoria en contextos posttraumáticos. A través de este análisis el artículo ofrece una redefinición teórica de la autoficción que aborda las nuevas perspectivas que abre su uso como categoría analítica en el cine y en general en las prácticas de autofiguración audiovisual, ampliando su alcance en cuanto estrategia de construcción subjetiva entendida en términos de las teorías de lo performativo en la filosofía política contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThis article explores the intersections between the category of autofiction, the first-person documentary as film genre, and the question of collective memory in Argentina in the 2000s, and in particular in the so-called “generation of the children”. I am interested in examining the relation between the critical construction of the self that is characteristic of autofiction and new ways of imagining the “we” –alternative modes of sociability and political intervention at a time of decline of the grand narratives of modernity. The analysis focuses mainly on Albertina Carri's film Los rubios, which I bring into dialogue with other filmic and artistic practices of “dissatisfied memory” and with the critical discussion on the question of memory in post-traumatic contexts. Based on this analysis, the article offers a theoretical redefinition of autofiction that takes into account the new perspectives opened by its use as analytic category in film and in other forms of audiovisual self-representation, considering it as a wider strategy of self-construction as defined by theories of the performative in contemporary political philosophy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectDocumental en primera personaes_ES
dc.subjectMemoria colectivaes_ES
dc.subjectLos rubioses_ES
dc.subjectTeoría de la performatividades_ES
dc.subjectAutofictiones_ES
dc.subjectFirst-person documentaryes_ES
dc.subjectCollective memoryes_ES
dc.subjectPerformance theoryes_ES
dc.titleAutoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentinaes_ES
dc.title.alternativeAutofiction and collective memory: notes on the first-person documentary in Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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