dc.contributor.author | Gissela Simbaña, Mirian | |
dc.contributor.author | Bertran Tarrés, Marta | |
dc.contributor.author | Pàmies Rovira, Jordi | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T08:10:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T08:10:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Simbaña, M.G., Bertran, M., y Pàmies, J. (2019). Concepciones de madres y educadoras sobre la participación parental en un centro infantil rural ecuatoriano. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(1). 166 – 177. [http://hdl.handle.net/10481/60013] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60013 | |
dc.description.abstract | In recent years, the Early Childhood Education and Care (ECEC) has increased in rural areas of Ecuador
as a result of the new educational policy that seeks to change the relationships between families and
schools. The aim of this research is to analyze the conceptions that mothers and teachers have about
parental participation in an Ecuadorian rural early childhood center. This is an ethnographic study. The
ethnographic study was carried out for 10 months in the children's center, combining participant
observation and interviews with different agents. Data on how teachers and mothers have specific and
differentiated expectations about participation in a school are presented. The discourse is distorted by the
different groups and processes, producing contradictions between the objectives established by law and
the educational practices that are developed in the early childhood center. | es_ES |
dc.description.abstract | En los últimos años, la atención y educación a la primera infancia se ha ido incrementando en las zonas
rurales de Ecuador como resultado de las nuevas políticas educativas que buscan cambiar las relaciones
entre las familias y las escuelas. El objetivo de esta investigación es analizar las concepciones que tanto
madres como educadoras manejan sobre la participación de los progenitores en un centro infantil de
educación temprana de una comuna rural en Ecuador. Esta es una investigación etnográfica que se llevó
a cabo durante diez meses de estancia, combinando la observación participante y la entrevista a
diferentes agentes. Se presentan datos sobre cómo educadoras y madres tienen expectativas específicas
y diferentes sobre la participación en la escuela. Se expone información sobre cómo el discurso de la
participación en el centro infantil es distorsionado por los diferentes colectivos y procesos, produciéndose
contradicciones entre los objetivos y prácticas educativas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Participation | es_ES |
dc.subject | Mothers | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | Rural | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Madres | es_ES |
dc.subject | Educación Temprana | es_ES |
dc.title | Conception of mothers and teachers about parental participation in an Ecuadorian rural children´s center | es_ES |
dc.title.alternative | Concepciones de madres y educadoras sobre la participación parental en un centro infantil rural ecuatoriano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |