El fortalecimiento de la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia mediante un programa de intervención basado en los CCSS
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59997Metadatos
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Botero, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Español como lengua de herencia Estándares estatales básicos comunes Propuesta pedagógica curricular Motivation Spanish as a heritage language Common core state standards Curricular pedagogical proposal
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Botero, S. (2018). El fortalecimiento de la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia mediante un programa de intervención basado en los CCSS. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9(1). 12 – 26. [http://hdl.handle.net/10481/59997]
Resumen
Esta investigación ha tenido como objetivo fortalecer la motivación por el aprendizaje de la lengua
castellana a través de la implementación de una propuesta pedagógica curricular basada en los
Estándares estatales básicos comunes para las artes del lenguaje —CCSS. Para su consecución, se llevó
a cabo un estudio con enfoque mixto, empleando los diseños cuasiexperimental y de investigación-acción.
Mediante un muestreo no probabilístico, el grupo control estuvo conformado por 38 estudiantes y el grupo
experimental por 38 estudiantes que cursaban sexto grado en Sarasota School of Arts and Sciences. La
variable independiente del estudio fue una propuesta pedagógica curricular basada en los CCSS y la
variable dependiente fue la motivación por el aprendizaje de la lengua castellana, medida por un
escalamiento tipo Likert basado en el Attitude/Motivation Test Battery de Gardner (2004). Este
instrumento de recolección de la información fue aplicado antes y después de la intervención. Además de
esto, se ejecutó un grupo focal para explorar a profundidad el problema objeto. Los datos cuantitativos
fueron analizados mediante la distribución t de Student y la prueba Kolmogorov-Smirnov, mientras que la
información cualitativa fue contrastada con la teoría. Los hallazgos arrojaron a la luz que hubo un
aumento significativo en la motivación de los estudiantes posterior a la intervención en el grupo
experimental. Por lo tanto, se concluye que la implementación de una propuesta pedagógica curricular
basada en los CCSS promovió la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia en
la población intervenida. This research aimed to strengthen the learners’ motivation toward Spanish learning through the
implementation of a curricular pedagogical proposal based on the Common Core State Standards for
Language Arts —CCSS. In order to reach this aim, a study with a mixed approach using
cuasiexperimental and action-research designs was conducted. By means of a non-probabilistic sampling,
the control group was composed of 38 students and the experimental group was composed of 38 sixth
grade-students from Sarasota School of Arts and Sciences. The independent variable was a curricular
pedagogical proposal founded on CCSS and the dependent variable was the learners’ motivation toward
Spanish learning, measured via a Likert scale questionnaire based on the Gardner’s (2004)
Attitude/Motivation Test Battery. This data gathering instrument was applied before and after intervention.
In addition to that, a focal group was executed with the view to explore the target problem. Quantitative
data was analyzed through the Student’s t distribution and the Kolmogorov-Smirnov test, while the
qualitative data was contrasted with the theory. The findings brought to light that learners’ motivation
significantly increased after the intervention in the experimental group. Thus, it was concluded that a
curricular pedagogical proposal based on CCSS promoted the learners’ motivation toward Spanish
learning as a heritage language.