El fortalecimiento de la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia mediante un programa de intervención basado en los CCSS Botero, Sonia Motivación Español como lengua de herencia Estándares estatales básicos comunes Propuesta pedagógica curricular Motivation Spanish as a heritage language Common core state standards Curricular pedagogical proposal Esta investigación ha tenido como objetivo fortalecer la motivación por el aprendizaje de la lengua castellana a través de la implementación de una propuesta pedagógica curricular basada en los Estándares estatales básicos comunes para las artes del lenguaje —CCSS. Para su consecución, se llevó a cabo un estudio con enfoque mixto, empleando los diseños cuasiexperimental y de investigación-acción. Mediante un muestreo no probabilístico, el grupo control estuvo conformado por 38 estudiantes y el grupo experimental por 38 estudiantes que cursaban sexto grado en Sarasota School of Arts and Sciences. La variable independiente del estudio fue una propuesta pedagógica curricular basada en los CCSS y la variable dependiente fue la motivación por el aprendizaje de la lengua castellana, medida por un escalamiento tipo Likert basado en el Attitude/Motivation Test Battery de Gardner (2004). Este instrumento de recolección de la información fue aplicado antes y después de la intervención. Además de esto, se ejecutó un grupo focal para explorar a profundidad el problema objeto. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante la distribución t de Student y la prueba Kolmogorov-Smirnov, mientras que la información cualitativa fue contrastada con la teoría. Los hallazgos arrojaron a la luz que hubo un aumento significativo en la motivación de los estudiantes posterior a la intervención en el grupo experimental. Por lo tanto, se concluye que la implementación de una propuesta pedagógica curricular basada en los CCSS promovió la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia en la población intervenida. This research aimed to strengthen the learners’ motivation toward Spanish learning through the implementation of a curricular pedagogical proposal based on the Common Core State Standards for Language Arts —CCSS. In order to reach this aim, a study with a mixed approach using cuasiexperimental and action-research designs was conducted. By means of a non-probabilistic sampling, the control group was composed of 38 students and the experimental group was composed of 38 sixth grade-students from Sarasota School of Arts and Sciences. The independent variable was a curricular pedagogical proposal founded on CCSS and the dependent variable was the learners’ motivation toward Spanish learning, measured via a Likert scale questionnaire based on the Gardner’s (2004) Attitude/Motivation Test Battery. This data gathering instrument was applied before and after intervention. In addition to that, a focal group was executed with the view to explore the target problem. Quantitative data was analyzed through the Student’s t distribution and the Kolmogorov-Smirnov test, while the qualitative data was contrasted with the theory. The findings brought to light that learners’ motivation significantly increased after the intervention in the experimental group. Thus, it was concluded that a curricular pedagogical proposal based on CCSS promoted the learners’ motivation toward Spanish learning as a heritage language. 2020-03-04T10:22:27Z 2020-03-04T10:22:27Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Botero, S. (2018). El fortalecimiento de la motivación por el aprendizaje del español como lengua de herencia mediante un programa de intervención basado en los CCSS. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9(1). 12 – 26. [http://hdl.handle.net/10481/59997] http://hdl.handle.net/10481/59997 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada