Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59913Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Competencia informacional Educación secundaria Evaluación de la competencia informacional Modelos formativos de competencias Competencia informacional docente Competencia informacional del alumnado Information literacy Secondary education Evaluation of information literacy Skills training models Teaching information literacy Information literacy of students
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Rubio, V. y Tejada, J. (2017). Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 127 – 140. [http://hdl.handle.net/10481/59913]
Resumen
El profesional de la docencia debe tener la competencia para saber gestionar nuevos conocimientos, ya
que es la materia prima en su escenario de actuación profesional. Los centros educativos son una fábrica
de conocimientos que deben estar al día. Por otra parte, también hay la necesidad de que el estudiante
adquiera esta capacidad, y por lo tanto, el docente, como transmisor del conocimiento, y de competencias
puede favorecer este hecho. En este estudio se pretende conocer las competencias para gestionar la
información y socializar el conocimiento. Con esta intención se utiliza dos instrumentos; uno cuantitativo
(cuestionario) y otro cualitativo (entrevista). De esta forma podemos objetivar, contrastar y profundizar en
la realidad donde nos situamos. A través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, así
como el posterior análisis de los datos nos acercamos a conocer la realidad de la práctica educativa con
respecto a la evaluación de las competencias informacionales de los docentes y de los alumnos. De forma
complementaria, se analiza los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la
competencia estudiada. Para poder obtener un mejor análisis se ha procedido a la segmentación en tres
dimensiones; búsqueda, tratamiento y comunicación de la información en la línea de la propia
articulación-conceptualización de la competencia informacional. The teaching professional must have the competence to know how to manage new knowledge because it
is the raw material in its stage performance. Schools are a factory of knowledge that must be current.
Moreover, there is also the need for the student to acquire this capacity, and therefore, the teacher as a
transmitter of knowledge, and skills can promote this fact. The research aims to learn the skills to manage
information, and socialize knowledge. For this purpose two instruments used; a quantitative
(questionnaire) and a qualitative (interview). In this way, we can objectify, contrast and deeper into the
reality where we stand.Through the application of quantitative and qualitative instruments and the
subsequent analysis of the data, we get to know the reality of educational practice regarding the
assessment of information skills of teachers and students. Complementary to current teaching and
learning processes for the development of competition studied is analyzed. In order to obtain a better
analysis has been carried segmentation in three dimensions; search, processing and communication of
information on the line of self-conceptualization of joint information competence.
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