Prácticas de evaluación del aprendizaje en Bachilleratos Tecnológicos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59884Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación media superior Enseñanza Evaluación del aprendizaje Higher secondary education Teaching Learning assessment
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Loredo, J. y Alvarado, F. (2017). Prácticas de evaluación del aprendizaje en Bachilleratos Tecnológicos. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 113 – 126. [http://hdl.handle.net/10481/59884]
Resumen
En este artículo se presentan parciales resultados de una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar las
prácticas de evaluación del aprendizaje de los docentes de Bachilleratos Tecnológicos, en el marco de la
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La investigación fue mixta de tipo descriptivo,
y para la obtención de la información se aplicó un instrumento de tipo cuantitativo y otro de tipo cualitativo.
La muestra fue de 4,061 docentes de bachillerato de todo el país, que respondieron a un cuestionario en
línea, con el apoyo de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Secretaría de
Educación Pública. En general, se encontró que, si bien los docentes se han apropiado del discurso de la
RIEMS, siguen sin modificar sustancialmente sus prácticas evaluativas en el aula; y por tanto, se requiere
intensificar la capacitación dirigida a los docentes en los temas relativos a la evaluación por competencias. This paper reports the results of a research aimed to diagnose, in the case of Techonological Higher
Secondary (Bachilleratos Tecnológicos), teaching practices for assessing students learning, within the
framework of the Comprehensive Reform of Higher Secondary Education (RIEMS). It was a descriptive
research with a mixed method design. There were designed specific instruments for the collection of
quantitative and qualitative data respectively. The sample consist of 4061 teachers from all over the
country; teachers answered an online questionnaire survey?, The application of the survey was supported
by the Sector Coordination of Academic Development (COSDAC) of the Ministry of Education. There were
also conducted in-depth interviews in a Techonological Higher Secondary. Overall, it was found that while
teachers have appropriated the discourse of RIEMS, they remain without relevant modifications in
teachers’ classroom assessment practices; therefore we conclude that it is necessary to intensify teachers
assessment training specifically on issues related to competency assessment.





