Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59880Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación musical Formación por competencias Formación docente Planes educativos Reforma educativa Investigación curricular Music Education Competency-based education Educational personnel training Educational planning Educational reform Curriculum research
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Belletich, O., Angel-Alvarado, R., Wilhelmi, M.R. (2017). Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 199 – 213. [http://hdl.handle.net/10481/59880]
Resumen
En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial
docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta
investigación busca determinar si durante la formación de Grado en Maestro en Educación Primaria,
existe concordancia base entre los Programas de Estudios conducentes a la Mención en Educación
Musical y las competencias establecidas por la reforma educativa. Así, este estudio se enmarca en el
método de ingeniería didáctica para la educación musical, revisando los programas de estudios de las
universidades. Los resultados demuestran que la formación competencial impartida es insuficiente porque
no se establecen los espacios formales para efectuar propuestas pedagógicas internamente coherentes
con el desarrollo de competencias musicales, pedagógicas y esenciales que requiere dicho grado. En
conclusión, las universidades todavía reproducen el imaginario colectivo que históricamente han
construido sobre la educación musical. In Spain, the current education policy is forcing universities to adjust their teacher initial training, due to
new school system orients to curriculum toward the competency based education. This research aims to
determine whether, during the initial training on Primary Education degree, there is concordance between
an Academic Programmes conducive major in Music Education and the competences established by the
education policy. The method responds to didactical engineering for music education, observing the
Academic Programmes enacted by universities. The results show that competency based education
implemented by higher education centres it is not enough because institutions are not establishing
didactical interventions internally coherent with the development of musical, pedagogical, and essential
competences required for college students. In conclusion, universities still reproduce the collective
imaginary that they have historically built on Music Education.