Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Materia
Aprendizaje de lenguas Tecnología Enseñanza de lenguas
Date
2019Referencia bibliográfica
Trujillo Sáez, Fernando; Salvadores Merino, Carlos; Gabarrón Pérez, Ángel Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, núm. 1, 2019
Abstract
En plena era de revolución tecnológica, las tecnologías y su buen uso
y consumo así como la capacidad de comunicarse en una o varias segundas lenguas
contribuyen a la conexión de los habitantes de este mundo globalizado; nuestros
espacios comunicativos se han ampliado exponencialmente y requieren por ello
una formación adecuada. En este artículo se analiza la relación entre tecnología y
enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva diacrónica y
crítica. Se contempla, para ello, la aparición de distintas tecnologías en el ámbito de la
enseñanza y aprendizaje de lenguas así como el análisis de su efectividad en el proceso
de aprendizaje de lenguas extranjeras, constatándose diversos ciclos de innovación
tecnológica, entusiasmo en relación con sus posibilidades, escasez de evidencias de
resultados y llamada a la precaución ante el impacto de la tecnología en sí. Como
conclusión, se plantea un estado de alerta positiva pero precavida ante la aparición
constante de tecnologías que generan nuevas oportunidades de aprendizaje memorable. Immersed in this age of technological revolution, technologies and their
good use and consumption as well as the capacity to communicate in one or several
second languages contribute to the connection of the inhabitants of this globalized
world: our communicative spaces have grown exponentially and this requires adequate
training. This article analyzes the relationship between technology and teaching and
learning languages from a historical and critical perspective. The appearance of different
technologies in the domain of language teaching and learning is analyzed, as well
as its effectiveness in the process of language learning, resulting in series of cycles
of technological innovation, enthusiasm in relation to its possibilities, scarcity of
outcome evidences and a call for caution about the impact of technology in itself. As a
conclusion, a state of positive but judicious alertness towards the constant appearance
of technologies which afford new opportunities of memorable learning is reasonably
advised.