@misc{10481/59797, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59797}, abstract = {En plena era de revolución tecnológica, las tecnologías y su buen uso y consumo así como la capacidad de comunicarse en una o varias segundas lenguas contribuyen a la conexión de los habitantes de este mundo globalizado; nuestros espacios comunicativos se han ampliado exponencialmente y requieren por ello una formación adecuada. En este artículo se analiza la relación entre tecnología y enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva diacrónica y crítica. Se contempla, para ello, la aparición de distintas tecnologías en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas así como el análisis de su efectividad en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, constatándose diversos ciclos de innovación tecnológica, entusiasmo en relación con sus posibilidades, escasez de evidencias de resultados y llamada a la precaución ante el impacto de la tecnología en sí. Como conclusión, se plantea un estado de alerta positiva pero precavida ante la aparición constante de tecnologías que generan nuevas oportunidades de aprendizaje memorable.}, abstract = {Immersed in this age of technological revolution, technologies and their good use and consumption as well as the capacity to communicate in one or several second languages contribute to the connection of the inhabitants of this globalized world: our communicative spaces have grown exponentially and this requires adequate training. This article analyzes the relationship between technology and teaching and learning languages from a historical and critical perspective. The appearance of different technologies in the domain of language teaching and learning is analyzed, as well as its effectiveness in the process of language learning, resulting in series of cycles of technological innovation, enthusiasm in relation to its possibilities, scarcity of outcome evidences and a call for caution about the impact of technology in itself. As a conclusion, a state of positive but judicious alertness towards the constant appearance of technologies which afford new opportunities of memorable learning is reasonably advised.}, publisher = {Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia}, keywords = {Aprendizaje de lenguas}, keywords = {Tecnología}, keywords = {Enseñanza de lenguas}, title = {Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura}, doi = {10.5944/ried.22.1.22257}, author = {Trujillo Sáez, Fernando-Jesús and Salvadores Merino, Carlos and Gabarrón Pérez, Ángel}, }