Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón Puerta, Aránzazu
dc.date.accessioned2020-02-14T09:15:55Z
dc.date.available2020-02-14T09:15:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCalderón Puerta, Aránzazu. Mujer y emancipación en tiempos de la República: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. Sociocriticism, 27, 2012, pp. 147-173. [http://hdl.handle.net/10481/59664]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59664
dc.description.abstractDurante el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil hubo muchas mujeres que tuvieron un papel innovador y relevante en la lucha por la igualdad entre sexos y por la emancipación femenina. Desde destacadas figuras políticas de la esfera pública hasta mujeres a pie de calle que participaron en movimientos sociales y que quedaron en gran medida en el anonimato. Mi objetivo es estudiar la representación de estas figuras históricas femeninas en la narración literaria. Me interesa comprobar si son presentadas por las escritoras como heroínas, como mitos de la lucha, o más bien como seres humanos influidos y limitados en sus elecciones vitales por su entorno. Me fijaré en cuál es el papel de la política en sus vidas, y si influyen el compromiso y la actividad política en sus concepciones de sí mismas, y si es así, en qué medida. En este artículo me centro en la tensión entre ser mujer y el compromiso político desde la perspectiva de los conflictos personales de la protagonista de Historia de una maestra, una profesora de primaria que decide hacer suyo el proyecto social de educación que promovió la Segunda República española con sus reformas.es_ES
dc.description.abstractPendant la période de la Deuxième République et la guerre civile, beaucoup de femmes ont tenu un rôle novateur et important dans la lutte pour l'égalité des sexes et l'émancipation des femmes. Des personnalités politiques qui ont participé à la sphère publique, aux femmes ordinaires qui ont participé aux mouvements sociaux et restèrent dans l’anonymat, mon objectif est d'étudier la représentation de ces personnages historiques féminins dans le récit littéraire. Je veux vérifier si elles sont présentées par les auteurs comme des héros, les mythes de la lutte, ou plutôt comme des êtres humains influencés et limités dans leur choix de vie par leur entourage. Je vais voir quel est le rôle de la politique dans leur vie, et si elles portent une influence sur l'engagement et l'activité politique en leurs conceptions mêmes, et si oui, dans quelle mesure. Dans cet article, je me concentre sur la tension entre être une femme et l’engagement politique depuis la perspective des conflits personnels de la protagoniste d’Histoire d’une enseignante, une professeur d'école primaire qui décide de faire sien le projet social de l'éducation que la Seconde République espagnole promouvait avec ses réformes.es_ES
dc.description.abstractDuring the period of the Second Republic and the Spanish Civil War there were many women who had an innovative and important role in the struggle for gender equality and women's emancipation, ranging from prominent political figures who participated in the public sphere to anonymous women who participated in social movements. My goal is to study the representation of these female historical figures in the literary narrative. The aim of this article is to check if the analyzed figures are presented by the writers as heroes and mythical worriers, or mere human beings influenced and limited in their choices by the environment. It will revise what the role the politics plays in their lives, and the influence exercised by the commitment and political activity in their concepts of themselves. This article focuses on the tension between being a woman and political commitment from the perspective of personal conflicts of the protagonist of The History of a Teacher, a primary school teacher who decides to endorse the social project of education promoted by the reforms introduced during the Second Spanish Republic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectCompromiso políticoes_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectLiteratura de mujereses_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectFemmees_ES
dc.subjectEngagement politiquees_ES
dc.subjectGenrees_ES
dc.subjectIdentitées_ES
dc.subjectLittérature fémininees_ES
dc.subjectXXe sièclees_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.subjectPolitical commitmentes_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectWomen's literaturees_ES
dc.subjectTwentieth Centuryes_ES
dc.titleMujer y emancipación en tiempos de la República: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España