Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar
Metadata
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Garrido del Águila, Dunia; Carballo García, María Gloria; García Retamero Imedio, María Del RocíoEditorial
Pontificia Universidad Javeriana
Materia
Práctica docente Dificultades lingüísticas expresivas Juicios de maestros Edad escolar
Date
2019Referencia bibliográfica
Garrido, D., Carballo, G., & Garcia-Retamero, R. (2019). Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar. Universitas Psychologica, 18(4), 1-12.
Abstract
Los problemas lingüísticos menos severos son detectados a menudo en
la edad escolar por los docentes, quienes presentan sobrecarga laboral.
Estas dificultades se asocian con consecuencias negativas en el desarrollo
curricular posterior. El principal objetivo de este trabajo es investigar si es
posible ofrecer a los profesores un screening breve para detectar problemas
de lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo). Se llevaron a cabo dos
estudios exploratorios de muestreo de cadena en los que participaron un
total de 96 niños de entre 3 y 9 años (M = 6.03; DE = 1.42) y 16 docentes
de entre 30 y 56 años (M = 41.25; DE = 7.22). En el estudio 1, se examinó
la precisión del juicio de los docentes sobre la detección de dificultades
en el lenguaje expresivo y comprensivo. Los resultados mostraron una
mayor precisión de los docentes sobre las dificultades de expresión. Tras
analizar los datos de forma inferencial y correlacional, se seleccionaron los
ítems con mejores propiedades psicométricas para reducir la escala original
utilizada. En el estudio 2, se procedió a la validación de la reducción de
la escala y, en línea con el estudio previo, los resultados mostraron que
la escala breve tenía unas buenas propiedades psicométricas (alpha de
Cronbach = 0.96). Se desarrolló y validó una versión breve de una escala
de observación que puede ser utilizada como prueba de screening para
detectar dificultades expresivas de forma efectiva y rápida. Less severe linguistic difficulties are often detected in the classroom, by
teachers who feel overworked. These difficulties are related to negative
results for curriculum development. The main objective is to investigate
whether it is possible to offer teachers a brief screening technique that
helps them detect language problems (comprehensive and expressive). In
two exploratory studies, chain referral sampling, participated 96 children
between 3 and 9 years (M=6.03; SD=1.42) and 16 teachers between
30 and 56 years (M=41.25; SD=7.22). In Study 1, we examined the accuracy of teachers on expressive and receptive
difficulties. Results showed that teachers showed more
accurate judgments about expression difficulties. After
inferential and correlational analyses, we selected those
items with better psychometric properties to construct a
brief scale. In Study 2 we validated the brief scale, and
in line with the previous study, results showed that the
brief scale has good psychometric properties (Cronbach’s
Alpha= 0.96). We developed and validated a simplified
version of the scale of observation that could be a useful
screening tool to detect effectively and rapidly linguistic
problems in children.