@misc{10481/59652, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59652}, abstract = {Los problemas lingüísticos menos severos son detectados a menudo en la edad escolar por los docentes, quienes presentan sobrecarga laboral. Estas dificultades se asocian con consecuencias negativas en el desarrollo curricular posterior. El principal objetivo de este trabajo es investigar si es posible ofrecer a los profesores un screening breve para detectar problemas de lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo). Se llevaron a cabo dos estudios exploratorios de muestreo de cadena en los que participaron un total de 96 niños de entre 3 y 9 años (M = 6.03; DE = 1.42) y 16 docentes de entre 30 y 56 años (M = 41.25; DE = 7.22). En el estudio 1, se examinó la precisión del juicio de los docentes sobre la detección de dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo. Los resultados mostraron una mayor precisión de los docentes sobre las dificultades de expresión. Tras analizar los datos de forma inferencial y correlacional, se seleccionaron los ítems con mejores propiedades psicométricas para reducir la escala original utilizada. En el estudio 2, se procedió a la validación de la reducción de la escala y, en línea con el estudio previo, los resultados mostraron que la escala breve tenía unas buenas propiedades psicométricas (alpha de Cronbach = 0.96). Se desarrolló y validó una versión breve de una escala de observación que puede ser utilizada como prueba de screening para detectar dificultades expresivas de forma efectiva y rápida.}, abstract = {Less severe linguistic difficulties are often detected in the classroom, by teachers who feel overworked. These difficulties are related to negative results for curriculum development. The main objective is to investigate whether it is possible to offer teachers a brief screening technique that helps them detect language problems (comprehensive and expressive). In two exploratory studies, chain referral sampling, participated 96 children between 3 and 9 years (M=6.03; SD=1.42) and 16 teachers between 30 and 56 years (M=41.25; SD=7.22). In Study 1, we examined the accuracy of teachers on expressive and receptive difficulties. Results showed that teachers showed more accurate judgments about expression difficulties. After inferential and correlational analyses, we selected those items with better psychometric properties to construct a brief scale. In Study 2 we validated the brief scale, and in line with the previous study, results showed that the brief scale has good psychometric properties (Cronbach’s Alpha= 0.96). We developed and validated a simplified version of the scale of observation that could be a useful screening tool to detect effectively and rapidly linguistic problems in children.}, publisher = {Pontificia Universidad Javeriana}, keywords = {Práctica docente}, keywords = {Dificultades lingüísticas expresivas}, keywords = {Juicios de maestros}, keywords = {Edad escolar}, title = {Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar}, doi = {10.11144/Javeriana.upsy18-4.ddle}, author = {Garrido del Águila, Dunia and Carballo García, María Gloria and García Retamero Imedio, María Del Rocío}, }