Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrido del Águila, Dunia 
dc.contributor.authorCarballo García, María Gloria 
dc.contributor.authorGarcía Retamero Imedio, María Del Rocío 
dc.date.accessioned2020-02-13T12:27:41Z
dc.date.available2020-02-13T12:27:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarrido, D., Carballo, G., & Garcia-Retamero, R. (2019). Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar. Universitas Psychologica, 18(4), 1-12.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59652
dc.description.abstractLos problemas lingüísticos menos severos son detectados a menudo en la edad escolar por los docentes, quienes presentan sobrecarga laboral. Estas dificultades se asocian con consecuencias negativas en el desarrollo curricular posterior. El principal objetivo de este trabajo es investigar si es posible ofrecer a los profesores un screening breve para detectar problemas de lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo). Se llevaron a cabo dos estudios exploratorios de muestreo de cadena en los que participaron un total de 96 niños de entre 3 y 9 años (M = 6.03; DE = 1.42) y 16 docentes de entre 30 y 56 años (M = 41.25; DE = 7.22). En el estudio 1, se examinó la precisión del juicio de los docentes sobre la detección de dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo. Los resultados mostraron una mayor precisión de los docentes sobre las dificultades de expresión. Tras analizar los datos de forma inferencial y correlacional, se seleccionaron los ítems con mejores propiedades psicométricas para reducir la escala original utilizada. En el estudio 2, se procedió a la validación de la reducción de la escala y, en línea con el estudio previo, los resultados mostraron que la escala breve tenía unas buenas propiedades psicométricas (alpha de Cronbach = 0.96). Se desarrolló y validó una versión breve de una escala de observación que puede ser utilizada como prueba de screening para detectar dificultades expresivas de forma efectiva y rápida.es_ES
dc.description.abstractLess severe linguistic difficulties are often detected in the classroom, by teachers who feel overworked. These difficulties are related to negative results for curriculum development. The main objective is to investigate whether it is possible to offer teachers a brief screening technique that helps them detect language problems (comprehensive and expressive). In two exploratory studies, chain referral sampling, participated 96 children between 3 and 9 years (M=6.03; SD=1.42) and 16 teachers between 30 and 56 years (M=41.25; SD=7.22). In Study 1, we examined the accuracy of teachers on expressive and receptive difficulties. Results showed that teachers showed more accurate judgments about expression difficulties. After inferential and correlational analyses, we selected those items with better psychometric properties to construct a brief scale. In Study 2 we validated the brief scale, and in line with the previous study, results showed that the brief scale has good psychometric properties (Cronbach’s Alpha= 0.96). We developed and validated a simplified version of the scale of observation that could be a useful screening tool to detect effectively and rapidly linguistic problems in children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectDificultades lingüísticas expresivases_ES
dc.subjectJuicios de maestroses_ES
dc.subjectEdad escolares_ES
dc.titleDetección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolares_ES
dc.title.alternativeIdentifying Expressive Language Impairments in School Age Childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy18-4.ddle


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España