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dc.contributor.authorGarrido González, Ana
dc.date.accessioned2020-02-03T13:39:42Z
dc.date.available2020-02-03T13:39:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarrido González, Ana. La mujer en tránsito y sus discursos subversivos. Penélope y sus primeros pasos hacia la emancipación en Adiós María de Xohana Torres. Sociocriticism, 33, 2018, pp. 215-252. [http://hdl.handle.net/10481/59389]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59389
dc.description.abstractLa única aportación de Xohana Torres a la novela gallega es Adiós María (1971). Esta obra se inscribe en el vértice exacto de la transición de discursos corporales, sociales, espaciales, simbólicos y de edad entre dos etapas históricas y dos procesos migratorios: la emigración a Europa y la emigración interior, del campo a la ciudad. En este artículo analizamos la fi gura de la huérfana de vivo (una Penélope) a partir de la pugna discursiva ocasionada por la sincronía de lo no-sincrónico. Partiremos del concepto de diastratía de Antonio Gómez-Moriana, lo que nos permitirá comprender como la ironía, la parodia, el sarcasmo o los dobles sentidos presentes en los discursos de esta novela son síntomas de la grotesca situación en la que vivían las jóvenes de clase obrera de la época y preludio de la Penélope navegante que surgirá, ya en la década de los 90, en la obra poética de Torres.es_ES
dc.description.abstractXohana Torres’s only novel Adiós María (1971) falls within the context of the exact midpoint in the transition of corporeal, social, spatial, symbolic and age discourses between two historical stages and two migration processes: the emigration to Europe and the internal migration, from the countryside to the cities. In this paper, we will analyse the fi gure of the orphan (a Penelope) of living parents, starting from the discursive variance caused by the synchrony of the nonsynchronous. We will start from Antonio Gómez-Moriana’s concept of diastraty, which will help us to understand how the irony, the parody, the sarcasm and the double meanings present in this novel are indicators of the grotesque conditions endured by the young women of the working class and a prelude of the navigator Penelope that will appear in the poetics works of Xohana Torres during the nineties.es_ES
dc.description.abstractMalgré son importante contribution poétique et théâtrale dans la littérature galicienne, Xohana Torres n’écrira qu’un seul roman, Adiós María (1971). Le roman Adiós María de Xohana Torres s’inscrit au croisement exact de la transition de discours corporels, sociaux, spatiaux, symboliques et d’âges, entre deux étapes historiques et deux procédés migratoires: l’émigration vers l’Europe et l’émigration intérieure de la campagne à la ville. Dans cet article nous analyserons la fi gure de l’orpheline de vivants (une Pénélope) à partir de l’opposition discursive entre la synchronie et la non-synchronie. Nous partirons du concept de diastratía de Antonio Gómez-Moriana, ce que nous permettra de comprendre comment l’ironie, la parodie, le sarcasme ou les doubles sens présents dans les discours de ce roman sont les symptômes de la situation grotesque vécue par les jeunes gens de la classe ouvrière de cette époque et le prélude de la Pénélope navigatrice qui surgira dans les années 90 dans l’oeuvre poétique de Torres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHuérfana de vivoses_ES
dc.subjectPenélopees_ES
dc.subjectDiastratíaes_ES
dc.subjectEmigración es_ES
dc.subjectNovela rosa es_ES
dc.subjectTransición de discursoses_ES
dc.subjectSujeto culturales_ES
dc.subjectOrphan of living parentses_ES
dc.subjectDiastratyes_ES
dc.subjectEmigrationes_ES
dc.subjectRomance novelses_ES
dc.subjectTransition of discourseses_ES
dc.subjectCultural subjectes_ES
dc.subjectOrpheline de vivantses_ES
dc.subjectÉmigrationes_ES
dc.subjectRoman à l’eau-de-rosees_ES
dc.subjectTransition de discourses_ES
dc.subjectSujet cultureles_ES
dc.titleLa mujer en tránsito y sus discursos subversivos. Penélope y sus primeros pasos hacia la emancipación en Adiós María de Xohana Torreses_ES
dc.title.alternativeWomen in transition and their subversive discourses. Penelope and her initial steps towards emancipation in Xohana Torres’s Adiós Maríaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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