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dc.contributor.authorTröhler, Daniel
dc.date.accessioned2020-01-31T10:45:13Z
dc.date.available2020-01-31T10:45:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTröhler, Daniel. La medicalización de la investigación educativa actual y sus efectos en las políticas y reformas escolares. Profesorado, 19(1): 368-383 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/59330]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59330
dc.description.abstractEste artículo parte del supuesto de la aparición de una cultura pedagogizada durante los últimos 200 años, según la cual los problemas sociales percibidos se traducen en desafíos educativos. En consecuencia, tanto la investigación como las instituciones educativas crecieron, y una política educativa surgió como resultado de las negociaciones entre los profesionales, los investigadores y los responsables políticos. El documento mantiene que algunas experiencias específicas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, provocaron un cambio fundamental en el papel social y cultural de los círculos académicos, que condujo a una cultura tecnocrática caracterizada por una mayor confianza mostrada hacia los expertos en lugar de a la práctica profesional (es decir, los maestros y administradores). Bajo este cambio tecnocrático, en primer lugar surgió un sistema tecnológico de razonamiento, que luego fue sustituido por un “paradigma” médico. El nuevo paradigma condujo a una medicalización de la investigación social, en el cual se da por sentado un particular entendimiento organicista de la realidad social, y su investigación se realiza bajo las más discutibles premisas. El resultado es que pese a la creciente importancia de la investigación en general, este cambio expertocrático y médico de la investigación social dio lugar a una reducción drástica de las oportunidades reformistas al privar a las partes interesadas de una amplia gama de investigación educativa, experiencia profesional, sentido común, y debate político.es_ES
dc.description.abstractThis paper starts from the assumption of the emergence of an educationalized culture over the last 200 years according to which perceived social problems are translated into educational challenges. As a result, both educational institutions and educational research grew, and educational policy resulted from negotiations between professionals, researchers, and policy makers. The paper argues that specific experiences in the Second World War triggered a fundamental shift in the social and cultural role of academia, leading up to a technocratic culture characterized by confidence in experts rather than in practicing professionals (i.e., teachers and administrators). In this technocratic shift, first a technological system of reasoning emerged, and it was then replaced by a medical “paradigm.” The new paradigm led to a medicalization of social research, in which a particular organistic understanding of the social reality is taken for granted and research is conducted under the mostly undiscussed premises of this particular understanding. The result is that despite the increased importance of research in general, this expertocratic and medical shift of social research led to a massive reduction in reform opportunities by depriving the reform stakeholders of abroad range of education research, professional experience, common sense, and political deliberation.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMedicalizaciónes_ES
dc.subjectEvidenciaes_ES
dc.subjectInvestigación Educativaes_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectExpertoses_ES
dc.subjectEstudios de intervenciónes_ES
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectMedicalizationes_ES
dc.subjectEvidence-basedes_ES
dc.subjectEducation researches_ES
dc.subjectEducation policyes_ES
dc.subjectExpertises es_ES
dc.subjectIntervention studieses_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.titleLa medicalización de la investigación educativa actual y sus efectos en las políticas y reformas escolareses_ES
dc.title.alternativeThe medicalization of current educational research and its effects on education policy and school reformses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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