Nuevos imaginarios del otro en la relación Latinoamérica-España durante la Guerra Civil Española
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59217Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Miranda, JuliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Intelectuales Guerra Civil española Imaginario Otro cultural Intellectuals Spanish Civil War Imaginary Cultural other
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Miranda, Julia. Nuevos imaginarios del otro en la relación Latinoamérica-España durante la Guerra Civil Española. LETRAL, número 10, 2013, pp. 47-60. [http://hdl.handle.net/10481/59217]
Resumen
En este artículo se analiza el proceso de transformación imaginaria
en torno a la figura del otro cultural en la relación entre los intelectuales
latinoamericanos y españoles durante la Guerra Civil Española. Esta nueva
conformación de imaginarios culturales que en el periodo aparecen ligados
a las elecciones políticas se da también como resultado de la historia cultural
de esas vinculaciones en el campo de la cultura. Por eso se revisan dos
instancias históricas claves en esas figuraciones (en el siglo XIX y principios
del XX) y se determinan los factores que incidieron en la nueva imagen
de intelectual y sus otros. La idea de un espacio cultural que trasciende
las fronteras nacionales y la imagen de Madrid en guerra como polo de
religación son centrales para la reconfiguración de la imagen de intelectual. The article analyses the transformation process of the image of the
cultural other in relation to Latin American and Spanish intellectuals
during the Spanish Civil War. This new configuration of the cultural
imaginary, which in that period is linked to political positioning, is also
the result of the cultural history of transatlantic relations in the cultural
field. For this reason, the article examines two historical moments of the
cultural imaginary (in the 19th and the early 20th century) and studies
key factors in the new image of the intellectual and his or her others. The
idea of a cultural space able to transcend national frontiers and the image
of Madrid at war as a pole of rebinding are central in the new configuration
of the intellectual’s image.