Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Costa, Elisabet de los Ángeles
dc.contributor.authorFernández Cano, Antonio 
dc.contributor.authorFaouzi Nadim, Tarik
dc.contributor.authorCaamaño Carrillo, Christian
dc.date.accessioned2020-01-28T12:58:51Z
dc.date.available2020-01-28T12:58:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDíaz Costa, E., Fernández Cano, A. Faouzi Nadim, T. & Caamaño Carillo, C. (2019). Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 211-­‐228.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59208
dc.description.abstractEn este artículo se abordarán dos temas relevantes; el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-­‐ PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-­‐PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente.es_ES
dc.description.abstractThis article will discuss two important subjects. The first is the model of the impact of educational research on teaching practice. The second is the creation of an index that measures the impact of educational research on teaching practice, using structural equation modeling. This study looked at a sample of 179 individuals, of which 62 were university teachers and 117 were non-­‐university teachers. Through a secondary analysis of the data, the different stages of construct validity were developed and structural equation modeling, obtaining a model covered by three constructs represented by 15 items. The model showed that the perception of the diagnosis of the impact of educational research on the practice of teachers directly explained the understanding of the impact phenomenon. The impact index EI-­‐PD was 60.23%, showing that teachers do not substantially consider the contribution of educational research on teaching practice.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue parcialmente apoyado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del proyecto DIN07/15, en el que el director del proyecto es el primer autor de esta publicaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectModelo de ecuación estructurales_ES
dc.subjectImpacto de la investigación educativaes_ES
dc.subjectPráctica educativaes_ES
dc.subjectIndice de Fornelles_ES
dc.titleModelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docenciaes_ES
dc.title.alternativeModeling and estimation of the rate of impact of educational research on teaching practicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.22.2.351671


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España