Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Díaz Costa, Elisabet de los Ángeles; Fernández Cano, Antonio; Faouzi Nadim, Tarik; Caamaño Carrillo, ChristianEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Modelo de ecuación estructural Impacto de la investigación educativa Práctica educativa Indice de Fornell
Date
2019Referencia bibliográfica
Díaz Costa, E., Fernández Cano, A. Faouzi Nadim, T. & Caamaño Carillo, C. (2019). Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 211-‐228.
Patrocinador
Este trabajo fue parcialmente apoyado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del proyecto DIN07/15, en el que el director del proyecto es el primer autor de esta publicaciónRésumé
En
este
artículo
se
abordarán
dos
temas
relevantes;
el
primero
de
ellos
se
refiere
a
las
causas
que
explicarían
el
bajo
impacto
de
la
investigación
educativa
(IE)
en
la
práctica
docente
(PD)
y
el
segundo,
relacionado
con
la
generación
de
un
índice
que
mida
el
impacto
que
tiene
la
investigación
sobre
la
docencia
usando
el
índice
de
Fornell.
Para
lo
anterior,
se
contempló
una
muestra
de
179
individuos,
62
universitarios
y
117
docentes
no
universitarios.
Mediante
un
análisis
secundario,
y
producto
de
la
utilización
de
ecuaciones
estructurales,
se
identifica
un
modelo
que
mostró
que
la
percepción
sobre
el
diagnóstico
del
impacto
de
la
investigación
educativa
sobre
la
práctica
de
los
docentes
(IE-‐
PD),
explicaba
en
forma
directa
la
comprensión
del
fenómeno
impacto.
El
índice
de
impacto
de
la
IE-‐PD
fue
de
un
60,23%
en
contra,
que
muestra
una
tendencia
de
los
docentes
a
considerar
no
sustantivo
el
aporte
de
la
Investigación
Educativa
para
su
práctica
docente. This
article
will
discuss
two
important
subjects.
The
first
is
the
model
of
the
impact
of
educational
research
on
teaching
practice.
The
second
is
the
creation
of
an
index
that
measures
the
impact
of
educational
research
on
teaching
practice,
using
structural
equation
modeling. This
study
looked
at
a
sample
of
179
individuals,
of
which
62
were
university
teachers
and
117
were
non-‐university
teachers.
Through
a
secondary
analysis
of
the
data,
the
different
stages
of
construct
validity
were
developed
and
structural
equation
modeling,
obtaining
a
model
covered
by
three
constructs
represented
by
15
items.
The
model
showed
that
the
perception
of
the
diagnosis
of
the
impact
of
educational
research
on
the
practice
of
teachers
directly
explained
the
understanding
of
the
impact
phenomenon.
The
impact
index
EI-‐PD
was
60.23%,
showing
that
teachers
do
not
substantially
consider
the
contribution
of
educational
research
on
teaching
practice.