Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Mariángeles
dc.date.accessioned2020-01-27T12:10:56Z
dc.date.available2020-01-27T12:10:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFernández, Mariángeles. Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar. LETRAL, número 12, 2014, pp. 58-69. [http://hdl.handle.net/10481/59168]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59168
dc.description.abstractEl escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) elaboró en su obra cumbre, Rayuela, el concepto de lector cómplice que, junto con la propuesta lúdica de la propia novela, supuso un revulsivo para los lectores ante el panorama literario de la década de 1960, cuando se publicó, mucho antes de que se generalizaran los estudios sobre la recepción de la obra de arte. En la génesis del concepto del lector cómplice está el descubrimiento del prójimo, del otro como ser humano, que se plasma en el cuento “El perseguidor”. En el plano biográfico, un temprano desengaño experimentado por un precoz Cortázar como escritor contribuye a la idea de que la creatividad plasmada en la obra de arte opera como exorcismo ante las frustraciones y traumas de la infancia.es_ES
dc.description.abstractArgentine writer Julio Cortázar (1914-1984), in Hopscotch, his summit work, introduced the concept of the engaged reader, which together with the playful purpose of the novel itself, revolutionized the literary scene of the 1960s when it was published, long before studies about “receiving artwork” were commonplace. The genesis of the concept of the engaged reader is the discovery of others, the other as a human being, which is reflected in the story "The Pursuer". From a biographical point of view, an early disappointment experienced by Cortázar as a young writer contributes to the idea that creativity reflected in artwork operates as exorcism to frustrations and traumas of childhood.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectJulio Cortázares_ES
dc.subjectRayuelaes_ES
dc.subjectLector cómplicees_ES
dc.subjectReceptores_ES
dc.subjectMaría Herminia Descottees_ES
dc.subjectJuegos es_ES
dc.subjectNovela familiares_ES
dc.subjectHopscotches_ES
dc.subjectEngaged readeres_ES
dc.subjectReceiving artworkes_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectFamily romancees_ES
dc.titleAproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España